Cuando la Música Ofende

Cuando la Música Ofende


En los últimos años, el mundo se ha vuelto tan sensible a cualquier cosa pueda sonar remotamente ofensiva, que todos aquellos que se encuentran en el ojo público, deben medir cada palabra que dicen, cantan o publican en sus redes sociales, como si estuvieran dirigiéndose al Papa y sus obispos, bajo la cúpula del vaticano.

¿Qué ha cambiado?

Ocurre que años atrás, previo a la aparición de las redes sociales, si escuchábamos una canción cuya letra nos resultaba hiriente, no teníamos manera de quejarnos con nadie. Es decir, podíamos desde luego escribir una carta y enviarla al sello discográfico de él o la artista en falta, pero era más fácil ganarse la lotería dos veces seguidas, que lograr que alguien se dignara a contestarnos, o mucho menos prometiera modificar la letra de dicho tema.

La actual facilidad de expresar quejas públicamente y encontrar aliados en las redes, que apoyen nuestra causa, le ha dado un poder a la gente, que nunca antes había tenido, pero también puede ser abusado.

Spaz

Muchos de ustedes habrán oído la noticia, en junio, de que Lizzo tuvo que volver a grabar la letra de “Grllls”, el segundo sencillo de su álbum Special, por utilizar la palabra “Spaz”. Lo mismo le sucedió esta semana a Beyoncé, tras el lanzamiento de Renaissance, su séptimo álbum de estudio cuyo tema “Heated”, incluye dicha palabra.

El Significado

El significado en ambas canciones hace referencia a perder el control o liberar inhibiciones, pero la realidad es que esa jerga proviene del término “diplejía espástica”, una forma de parálisis cerebral, que a menudo afecta el control motor de las piernas.

Queda claro, que en este caso, si bien todo el mundo sabe que no hubo malicia por parte de estas artistas, la ofensa es válida, y el hecho de que ambas hayan decidido eliminar dicha palabra de sus temas, es la movida correcta.

Sin embargo, esto no quiere decir que de ahora en más la música deba automonitorearse constantemente, con la intención de no herir los sentimientos de nadie, porque entonces todo sonaría como el catálogo musical de Disney, y aun así, seguramente alguien encontraría algún motivo para quejarse.

En la Música Latina También 

El Argentino Tiago PZK fue ampliamente criticado por los fans latinos de la banda surcoreana BTS, luego de que el sudamericano diera conocer su tema “Sabor a miel”, de su nuevo disco Portales, cuya letra dice: “…Fuma y quedan ojos como BTS”.

El cantante publicó un tweet disculpándose, pero luego lo borró, posiblemente entendiendo que su frase no tenía mala intención. De hecho, su colega y compatriota Lit Killah, lo defendió diciendo: “Ni siquiera los insultó, lo usó como referencia. Es como decir ‘moviendo las caderas como Shakira’”, expresó el músico.

En Resumen

No debemos olvidar que, en muchos casos, la solución está en nuestras manos. De la misma manera que padres alrededor del planeta, se aseguran que sus hijos no vean ciertos programas de TV, o utilizan filtros y restricciones para que no tengan acceso a ciertos videos online, nosotros tenemos el poder de no ver ni escuchar todo aquello que no pase nuestro propio “control de calidad”. De ahí en más… ya pareciera oler a censura.


Published August 2nd 2022, 12:30:01 pm