¿Deberías Guardar tu Colección de Cd’s, o Botarla?

¿Deberías Guardar tu Colección de Cd’s, o Botarla?

LaMusica staff


Dependiendo de tu edad, tal vez preserves a muerte, tu querida colección de Cd’s, o simplemente nunca hayas tenido uno de esos discos en tu vida.

Si estás entre los primeros, te interesará saber que, por primera vez desde mediados de los años ‘80, la venta de los antiguos discos de vinilo, ha sobrepasado a la de los Cd’s.

No nos engañemos

Tenemos claro que los dueños de la música que consumimos, son hoy por hoy las plataformas digitales, ya que abarcan el 86% de todo lo que se escucha en el mercado. Sin embargo, cualquier persona con buen oído, o que haya vivido las épocas de los vinilos y los Cd’s, te dirá que la calidad de sonido de las plataformas como Spotify, es la peor de los tres formatos.

¡Gracias al freaking covid!

En los años ‘90, cuando aparecieron los primeros Cd’s, (mucho más pequeños y duraderos que un disco de vinilo), la gente se deshizo de sus vinilos, vendiendolos por centavos, regalándolos o simplemente tirándolos a la basura.

No te arrepientas

Muchas de esas personas, hoy en día se quieren ‘matar’, al darse cuenta que aquella edición especial del disco de Queen, que tiraron sin dudar, hoy cuesta lo mismo que 5 años de streaming en Spotify. (Si no nos crees, puedes ver los precios de algunos de estos clásicos, entrando a Discogs.com, que es la web más popular de venta de vinilos usados).

Se dice que el cierre de las tiendas, debido a la pandemia, aceleró este aparente final de la vida del cedé, al mismo tiempo que dio oportunidad a los fanáticos del viejo vinilo, a buscar online, comprar y distraerse de su encierro, oyendo aquellos vinilos de su adolescencia.

¿Dónde escucharlos?

Salvo que hayas guardado tu viejo reproductor de Cd’s en el ático, o que tengas una vieja computadora (la mayoría de las nuevas ya no vienen con la opción para cedé o devedé), la cosa se complica. Las opciones de reproductores que se encuentran a la venta hoy en día, es cada vez más escasa y mucho de lo que hay, son reproductores de altísima calidad, que pocos querrán pagar.

¿Y si pasa lo mismo que con el vinilo?

Sin embargo no te apresures, ya que de la misma manera que con el tiempo comenzaron a resurgir los vinilos, muchos expertos creen que lo mismo sucederá con el cedé, ya que si bien no es tan cómodo como tener la librería musical en tu teléfono, al menos está en un formato digital, mucho más ‘amigable’, que los análogos vinilos.

La nueva moda

De hecho existen algunas bandas ‘under’ de culto, sobre todo en el género del Hip Hop, que han comenzado a lanzar música en formato de cedé y cuyos fans consumen hasta agotarlos, guardándolos como pequeñas joyas musicales de sus artistas favoritos.

SAN FRANCISCO, CA – AUGUST 20: A CD version of The Eagles album “Their Greatest Hits 1971-1975” is displayed at Amoeba Music on August 20, 2018 in San Francisco, California. The Eagles album Their Greatest Hits 1971-1975 has surpassed Michael Jackson’s Thriller album as the best-selling album of all time. The Recording Industry Association of America (RIAA) recalculated sales of the Eagles hits collection and certified the LP as 38x platinum compared to Thriller’s 33x platinum. (Photo by Justin Sullivan/Getty Images)

En otras palabras

Si quieres deshacerte de aquellos discos que tal vez compraste en un arrebato de inconsciencia o porque estuvieron de moda y hoy te avergüenza que formen parte de tu colección, nos parece bien. Pero si tienes clásicos, ediciones especiales o simplemente discos increíbles de solistas o bandas que ya no existen o cuyos integrantes ya no estén con nosotros, te aconsejamos guardarlos; no porque puedas venderlos el día de mañana y comprarte una casa frente al mar, sino porque podrías, al menos, hacer alarde de ser dueño de obras de arte irremplazables, que todos los demás de tu generación hayan botado.


Published April 2nd 2021, 3:30:00 am