Del “Amen Break” a “Safaera” – El Gran Negocio del Sampling

Del “Amen Break” a “Safaera” – El Gran Negocio del Sampling


Si eres fan de la música urbana, seguramente te habrás enterado que un par de semanas atrás, “Safaera”, el mega éxito de Bad Bunny, desapareció momentáneamente de Spotify. 

La Razón

A raíz del siguiente comunicado de dicha plataforma musical, se pudo confirmar que fue por un problema de licencias. En otras palabras, el dueño de algún sample utilizado en la producción del tema, habría reclamado que el uso de su composición, no tenía todos los papeles en regla.

El Business

Esto de utilizar pedazos de canciones ya hechas, para crear una nueva, es un negocio muy lucrativo, tanto para su creador original, como para el artista que lo utiliza; y cuando hablamos de un músico como Bad Bunny, cuyos temas obtienen millones y millones de reproducciones, el negocio es más grande aún.

Apúntatelo

En una reciente entrevista, Deborah Mannis Gardner, presidenta de DMG Music Clearances, explicó que “muchos productores crean ritmos y después olvidan de dónde sacaron el sample, por lo que luego pasan un arduo trabajo intentando rastrear de dónde fue que lo obtuvieron”.  

El Más Usado

Pero no creas que esto del sampling es algo nuevo, el Hip Hop y el House, fueron prácticamente construidos alrededor del sampléo de otros temas. De hecho, el más utilizado en la historia de la música, según el sitio Whosampled.com, es un solo de batería de 6 segundos, perteneciente al tema “Amen, Brother” del año 1960, compuesto por el grupo The Winstons, y que según el portal, ha sido sampleado en más de 2000 canciones. 

Dicho sample es mundialmente conocido como el “Amén Break”, y suena así:

¿Y Las Demás Plataformas?

Regresando al ejemplo de “Safaera”, tú te preguntarás por qué si existía un reclamo legal, el tema fue sólo bajado por Spotify, y no por las demás plataformas. Bien, pues porque estos reclamos deben realizarse por separado en cada una de ellas, y por lo tanto, muchas veces las disputas se hacen en la plataforma que tenga más reproducciones, y luego, una vez que ambas partes se ponen de acuerdo en cuanto al uso de ese fragmento musical, es que dicho acuerdo es aplicado al resto de las plataformas. 

Good Luck

Sin embargo, en una entrevista para Spotify Artists, Mara Kuge, presidenta de Superior Music, dice que esto tomar fragmentos musicales de otros artistas, no siempre se resuelve tan fácilmente. “Los contratos de grabación, especialmente los más antiguos, y las fusiones de sellos discográficos, hacen que descubrir quién posee los derechos de algunas canciones, sea como buscar una aguja en un pajar”, explicó.

Reciclando Carreras

Pero además del aspecto comercial, el sampléo es también una forma de homenajear a artistas de otras épocas, volviendo a dar vida a sus composiciones (y muchas veces a sus carreras), ya que al regresar a los oídos del público, genera también que la gente los recuerde y comience a escuchar el resto de su catálogo musical.

Y el Chequecito Tampoco Viene Mal

Un buen ejemplo del poder del sampling, es el tema “Ritmo” de Black Eyed Peas, junto a J Balvin, el cual, sumando tan solo las reproducciones de Spotify y Youtube, acumula un billón de streams. Ten por seguro que los integrantes del grupo italiano “Corona”, no veían cheques tan grandes desde el año 1993, cuando lanzaron “Rhythm of the Night”, el tema original que es hoy  base del éxito de Black Eyed Peas junto al colombiano.  

La Pregunta es…

Supongamos que se toma un fragmento de un tema descargado de YouTube o Soundcloud, se recorta y modifica con bellos e inspirados arreglos, ritmos trabajados y voces bien producidas, ¿Sigue siendo el mismo tema?, ¿O se convierte en algo completamente nuevo?

El teléfono ya existía, pero luego llegó Steve Jobs e inventó el iPhone, utilizando las bases de aquel creado en 1854 por el inventor italiano Antonio Meucci. Poca gente se atrevería a decir que son la misma cosa. ¿Verdad? 

El sampling puede representar otra forma (bastante complicada por cierto) de hacer música, un instrumento más, como una guitarra, un bajo o un piano, en la carrera musical de muchos de tus artistas favoritos.
Después de todo, como dijo el famoso director de cine Franco-Suizo, Jean-Luc Godard “No es de dónde tomas las cosas, sino a dónde las llevas’


Published June 8th 2020, 2:44:07 pm