El culpable (o genio) creador del Auto-Tune

El culpable (o genio) creador del Auto-Tune


Por Gonzalo Noales

Durante décadas, el Auto-tune ha sido mala palabra para algunos y fuente salvadora para otros ¿Pero qué tanto sabemos al respecto?. Hoy venimos a contarte cuándo comenzó y por qué es que se utiliza en mucha música del mainstream actual.

¿Que qué es?

Se trata de una interface que modifica la voz humana con el propósito de corregir imprecisiones y errores en las grabaciones musicales. La cantante norteamericana, Cher, fue la pionera en utilizar esta herramienta en su sencillo ‘Believe’ de 1998.

Historia… pero sin aburrirte

Mucho antes de inventar el Auto-Tune, el matemático Andy Hildebrand ya se había salvado económicamente al crear para el gigante petrolero Exxon, una serie de algoritmos súper complejos que interpretaban las ondas de un sonar (radar utilizado para encontrar objetos debajo del agua), que ayudaban a hallar lugares donde perforar por petróleo.

Lo que no mucha gente sabe, es que la segunda pasión de este reconocido matemático era la música. Un día, durante un almuerzo con colegas, Hildebrand preguntó qué les parecía que hacía falta inventar. A lo que alguien le sugirió como broma que inventara una máquina que permitiera cantar afinadamente.

En el momento todos se rieron, pero a raíz de ese comentario, el matemático se dio cuenta de que aquellos mismos cálculos que había hecho para interpretar las ondas del sonar de Exxon, podían aplicarse en la corrección de tonos vocales.

Su descubrimiento fue tal, que no solo decidió abandonar el mundo del petróleo, sino que abrió Antares Audio Technology, una compañía que existe hasta el día de hoy y que se dedica a la fabricación del famoso Auto-Tune.

Nos guste o no

Su invento ha sido una de las cosas más importantes que le han sucedido a la música pop en el último cuarto de siglo, ya que cabe aclarar, que su función real, era la de corregir, desapercibidamente, aquellas pequeñas imperfecciones que aparecían en las pistas vocales, mayormente durante largas notas sostenidas.

Sin embargo, como te mencionábamos antes, a finales de los años 90, el productor de Cher decidió utilizar esta herramienta, no para afinar la voz de la norteamericana, sino para crear un efecto robotizado.

Cuando el sello discográfico de la cantante oyó este ‘arreglo vocal’, se opusieron rotundamente a lanzarlo, aduciendo que hacía lucir a Cher como si hubiese necesitado este efecto por no poder cantar correctamente, lo cual obviamente, no era problema para la legendaria cantante.

Sin embargo, más allá de su oposición, el poderío de la norteamericana en la industria del disco, que por aquellos años era mucho, terminó por convencer a los ejecutivos y el tema se volvió un absoluto hit mundial, a pocos días de su lanzamiento. 

Desde entonces, el Auto-Tune dejó de ser una herramienta de corrección para pasar a ser un elemento ‘embellecedor’. Entendemos que muchos de los que nos estén leyendo habrán sentido arcadas al leer la palabra ‘embellecedor’, pero lo cierto es que si lo analizan objetivamente, el Auto-tune es para la voz, lo mismo que los pedales son para las guitarras, o lo que un sintetizador es para un piano. Es decir, que no necesariamente es utilizado para engañar al público, sino que se ha convertido en un efecto más dentro de la música popular actual.

Desde luego, esto no quita que hoy se utilice con la idea de evitar sonar como sonamos algunos de nosotros al cantar en la ducha. Lo cierto es que artistas como Rosalía, una de las voces más talentosas de la música actual, lo pone en práctica todo el tiempo, a veces de forma evidente y otras de manera casi imperceptible, porque como decíamos antes, entiende que no es ni nunca pretendió ser un elemento creado para engañar, sino para perfeccionar. Aunque no a todos nos guste.


Published June 6th 2023, 9:33:00 pm