El Éxito del Dembow (Cuando Hasta Vin Diesel se Vuelve Dembowsero)

El Éxito del Dembow (Cuando Hasta Vin Diesel se Vuelve Dembowsero)


El dembow está claramente de moda. Hay quienes dicen incluso, que podría ser el ritmo con más presencia de este 2020. 

¿Pero qué es el dembow? (No te preocupes, no vamos a ‘internarte’ con una aburrida clase de historia) pero si te interesa conocer más del tema, acompañamos, que vamos a contarte todo lo que realmente quieres saber.

Primero…

Hay que comenzar por decir que de no ser por el dembow, el reggaetón nunca hubiese existido, ya que la base rítmica más lenta, del reggaetón, se desprende de ese sonido.

La primero que debemos aclarar, es que el dembow no es en realidad un género, sino una canción, creada por un jamaiquino de nombre Shabba Ranks, cuyo nombre terminó siendo utilizado para definir este tipo de base rítmica, la cual sonaba así:

Así Era

Si bien “dembow” parece un nombre divertido de pronunciar, en realidad solía tener un significado homofóbico. Se cree que proviene del Inglés “Them bowed” algo así como “ellos arqueados”, cuya traducción da a entender, que no son derechos o, “Straight”, sino que son “desviados” u homosexuales”.

¿Quién Diría?

En Jamaica, esa música se cantaba con una mezcla de inglés y patrois (pronunciado como patwa) de origen africano. Jamaica es incluso hoy, uno de los países más homofóbicos del mundo, ya que la religión Rastafari, practicada allí, considera a la homosexualidad, como un pecado fundamental.

La Prueba

Otra prueba de que ese sería el significado del nombre, podemos encontrarla en una tema de El General, un panameño que en los 90’s, llegó a ser tan famoso como lo es hoy Maluma, pero quien también grabó una canción suuuuper homofóbica llamada “Son Bow”, cuya letra dice:  

“Te gusta mortadella, tu eres un bow / Te gusta salchicha, tu eres un bow / Te gusta gato, tu eres un bow / Todos los mariflores, ellos son bow…”

Menos Mal Que…

Por fortuna, con el correr del tiempo ese significado desapareció, y hoy se lo conoce simplemente con un ritmo bailable, sano, y divertido, que lo único que busca es hacer vibrar tu esqueleto dondequiera que lo oigas, como con el tema de Wisin y Yandel de 2003, llamado justamente así “Dembow”.

¡Hasta Justin!

Y hablando de oír, ten por seguro que tú oyes dembow a diario, aún sin darte cuenta, ya que  aparece también en muchas canciones de origen anglo, como por ejemplo ésta, de SIA: 

O esta de Justin Bieber:

El Alfa

Hoy en día este ritmo está relacionado mayormente con la República Dominicana, y de hecho su mayor exponente es el dominicano conocido como: El Alfa, quien tiene algunos de los éxitos más recientes del género, como este llamado “Coronao Now”

Call 911!

Definitivamente, si este ritmo no te hace mover los pies, chequéate el pulso, porque podrías estar muerto. Aunque pensándolo bien, no nos extrañaría que si lo ponemos a un buen volumen, hasta resucite a unos cuantos.


Published February 13th 2020, 4:20:03 pm