El Negocio de Estrenar Canciones

El Negocio de Estrenar Canciones

LaMusica staff


Según reporta la empresa de distribución musical, iGroove, tan sólo en Spotify se suben alrededor de 60 mil canciones al día. Esto significa que si asumimos que el promedio de duración de cada una de ellas es de 3 minutos, nos tomaría 125 días completos, escuchar todas las canciones que se están subiendo, tan sólo HOY, a Spotify.

No cabe duda que el mercado está saturado de música. Los fans ya no pueden mantenerse al día con la enorme cantidad de estrenos semanales; sobre todo en lo que hace a música urbana, género que se mueve a una velocidad aún mayor que la del resto.

Cuando el Tiempo se Detiene

La falta de conciertos provocada por la pandemia, generó además dos agravantes: por un lado, una mayor cantidad de composiciones de artistas que al igual que todos nosotros, debieron encerrarse en sus casas sin más que hacer; y por el otro, la necesidad de muchos de ellos, de asegurarse que a pesar de la ausencia de conciertos, no nos olvidaramos sus nombres, lanzando así, la mayor cantidad de música posible.

Rápido o ‘Despacito’

Lo cierto es que pandemia o no, hay managers y artistas que por un complicado tema de algoritmos y números, prefieren (o necesitan), realizar estrenos bien pegados unos a otros; mientras que existen quienes opinan que “Menos es más” y se concentran en lanzar sólo canciones que estén largamente trabajadas, y aspiren a convertirse en un verdadero hit comercial.

La Competencia

Según iGroove, Spotify tiene un total de 8 millones de artistas, de los cuales tan sólo 57 mil, son responsables del 90% de todas sus transmisiones, lo que pone en claro cuán difícil es este negocio de la música, sobre todo con la competencia que existe hoy, al tener todas las canciones del planeta, al alcance de nuestros dedos.

El famoso Walter Kolm, manager de artistas y dueño del Sello discográfico WK, expresó en entrevista con Billboard: “Lo importante no es lanzar mucha música, sino trabajarla, ese es el desafío… Necesitamos grandes éxitos, porque sino esta generación no va a dejar grandes canciones como en otras décadas”, concluyó.

Ya no Alcanza el Tiempo

Más allá de que estés de acuerdo o no con él, el lanzamiento de múltiples canciones al año, digamos 20, como suelen tener muchos reggaetoneros, (contando remixes, colaboraciones y demás), puede estar bien a la hora de hablar de streamings, pero compiten entre sí mismas y suelen crearle problemas a algunos artistas, a la hora de tocar en vivo.

Nosotros los fans, no perdonamos a los músicos cuando en sus conciertos, ’olvidan’ interpretar alguno de nuestros cortes favoritos; sin embargo al mismo tiempo, pretendemos que canten todos y cada uno de sus temas nuevos, haciendo que a la larga, ya no exista tiempo suficiente, para meter esa cantidad de canciones en un sólo concierto. 

¡Abre Esos Ojos!

La realidad es que, si parpadeamos, podemos perdernos un aluvión de estrenos musicales o de artistas nuevos, dificultando así la posibilidad de que conozcamos música diferente. Pero además, esto nos empuja a olvidarnos de aquellos temas que amamos, pero que muchas veces quedan tapados bajo esa montaña de estrenos, que impide que un track madure y eche raíces en nuestros corazones.

Los menos jóvenes de ustedes, recordarán canciones que marcaron momentos o etapas inolvidables de sus vidas, ya sea de la infancia, la adolescencia o hasta la adultez. Esto es algo  que a la velocidad en la que se mueve el mercado de hoy, tal vez ya no dé tiempo a que un tema se convierta en la banda musical de tu primera pareja; de un verano inolvidable, o de una aventura con amigos.   

Conclusión

Sólo el tiempo lo dirá, pero recuerda que las mejores canciones, son aquellas que aún luego de oirlas varias veces, seguimos encontrándoles cosas nuevas. Esa música que se nos va ‘abriendo’ de a poco, suele ser la que también se compuso, se produjo y se grabó así… de a poco.

.  


Published October 5th 2021, 12:01:43 pm