El Otro Talento de Shakira

El Otro Talento de Shakira


La mayor virtud que ha tenido Shakira a lo largo de su carrera, ha sido su inteligencia. Y no nos referimos al hecho de que recientemente haya finalizado un curso de Filosofía Antigua (aunque eso tampoco es poca cosa), sino a su fórmula para mantenerse vigente.

Mantenerse

Desde luego que lucir así de bien a los 43 años (luego de dos embarazos), le ha permitido codearse con artistas mucho más jóvenes que ella, como por ejemplo Maluma, quien a pesar de ser 15 años menor que ella, luce como una pareja creíble en este sensual video.

Reinventarse

Pero lo de Shakira va mucho más allá de su belleza física, la inteligencia a la que nos referimos tiene que ver con su habilidad para reinventarse y redireccionar su música hacia las diferentes tendencias que el mercado ha ido dictando a lo largo de los años.

Primero Rockeando

La Shakira que conocimos en su disco “Pies descalzos”, revoleaba su pelo de diferentes colores al ritmo de guitarras eléctricas, influenciada por la música que era tendencia en aquella época, creada entre otros, por la canadiense Alanis Morissette

Después en Inglés

Por aquellos días, los latinos no sonaban en el mercado americano, como lo hacen hoy. Tan solo algunos pocos, como: Gloria Estefan o Ricky Martin habían logrado hacer el llamado “Crossover”. ¿Qué hizo Shakira? Se tiñó el pelo de rubio, y grabó “Laundry Service”, un disco con temas mayormente en inglés.

Colaborando

El éxito de dicho disco le permitió posteriormente trabajar con Beyoncé y Rihanna, además de lanzar “Hips Don’t lie”, aquel mega hit junto a Wyclef; colaboraciones que le permitieron extender su música a nivel global; lanzando discos en vivo, grabados nada más ni nada menos que en ciudades tan lejanas como París o Rotterdam.

Merengueando

Y cuando en las discotecas empezó a sonar una especie de Merengue/Dance, Shakira no perdió el tiempo, y se hizo prácticamente Dominicana. Con un nuevo look, la barranquillera ayudó a promover aún más, la hermosa música de ese país; un ritmo con el que jamás había trabajado antes.

Perreando

Luego vendría el auge de la música urbana, un género en el que ya había incursionado tímidamente junto a Alejandro Sanz en “La Tortura”, pero que tomó de lleno en su álbum ”El Dorado”, en el que grabó dos temas con Maluma, y uno Nicky Jam.

Desde entonces, ese género se apoderó del planeta y casi todo lo último que hemos oído de la colombiana, se ha movido en ese rumbo; como su participación junto a Anuel en, “Me Gusta” y lo más reciente junto a Black Eyed Peas, en “Girl like me”

Mejor Rockeando

Sin embargo, y a pesar de todos estos cambios de rumbo, de ritmo y hasta de look, la sensación que nos queda, es que si pudiéramos inyectarla con el suero de la verdad, nos diría que su corazón está más cerca de la música que hacía en sus comienzos, aquella música que en los conciertos, más que provocarnos bailar, nos hace saltar y cantar a coro con ella. 

¿La Prueba?

Y una prueba de ello podría ser este video grabado para el último concierto de Global Citizen, llevado a cabo este pasado fin de semana, el que la barranquillera retomó su sonido más rockero, en el que se mueve con absoluta comodidad. 

Pero Sobre Todo, Pensando…

Pero en fin… esa es solo nuestra opinión. Por lo demás, algunos podrán ver sus cambios musicales como simples movidas comerciales, mientras que otros los verán como una forma de versatilidad, que le ha permitido permanecer vigente a los largo de más de 30 años de carrera, algo que no muchos músicos pueden poner en su currículum.

Todo esto requiere talento, (tal vez un poco de belleza), pero sin lugar a dudas mucha, pero mucha inteligencia. Y ese es el verdadero talento, de Shakira.


Published June 29th 2020, 11:06:53 am