El Violín Urbano Que se ha Hecho Viral

El Violín Urbano Que se ha Hecho Viral


El auge de programas y herramientas digitales para crear música, ha empujado poco a poco a que menos niños (y padres), se vean interesados en la importancia de aprender a tocar un instrumento. Cuando el sonido y la habilidad de un músico que ha estudiado durante toda una vida, puede emularse con un programa, en tan solo unos minutos, resulta difícil convencernos de tomar el tiempo en aprender a hacer lo mismo, en un instrumento análogo.

Desde luego, aquellos que cuentan con un oído privilegiado, sabrán diferenciar entre uno y otro, pero lo cierto es que para la gente común, no habrá una marca tan perceptible, que descalifique a una de esas ‘máquinas’, por sonar artificiales.

Por eso resulta tan gratificante, cuando nos encontramos con historias como la de Zamir Muñoz Hernández, un chico de 25 años, que ha logrado convertirse en influencer, simplemente tocando el violín. 

Pero no se trata de ese ‘nerd’ que tal vez te imaginas, tocando obras de Bach o Beethoven, sino de un músico cubano que hoy se codea con algunos de los artistas de pop/urbano, más reconocidos del mundo.

Luego de años de tocar encerrado en su cuarto, Zamir decidió mostrar lo que podía hacer y comenzó a subir sus videos a las redes sociales. Algunos de sus covers, que en el principio provenían de artistas cubanos como El Chacal, Chocolate, Jacob Forever, Yomil y el Dany o Lenier Mesa, fueron poco a poco descubiertos por estos, quienes le entregaron un humilde pero merecido reconocimiento, dándole like en las plataformas sociales.

Desde entonces, Zamir ha recibido elogios y publicaciones compartidas por artistas tales como: Daddy Yankee, Maluma, J Balvin, Ozuna, Becky G, Carlos Vives y recientemente Shakira y Bizarrap, estos últimos, por su versión en violín del popular hit, “Sesión #53”, del argentino y la colombiana.

Una historia, que además de poner en evidencia el poder de la música, nos invita a retroceder el tiempo y volver a reconocer y fomentar las enormes ventajas de aprender a tocar un instrumento; instrumento que, con el tiempo, seguramente se convertirá en un amigo fiel, por el resto de nuestras vidas y eso, al igual que la música de Zamir, no tiene precio.


Published February 2nd 2023, 10:20:54 am