Entérate Cómo se Dividen Las Ganancias de un Concierto

Entérate Cómo se Dividen Las Ganancias de un Concierto


Si eres tan fanático como nosotros, seguramente te gustaría asistir a la mayor cantidad de conciertos posibles. Al fin y al cabo, vida hay una sola… el único problema es que salario también, y los precios de las entradas a estos eventos se han ido a la estratosfera.

Gastos Básicos

Si estuvieses a cargo de la organización de, digamos, el próximo concierto de Bad Bunny o de Rosalía, tus primeros gastos se irían en rentar el lugar donde se llevará a cabo el show; la promoción de este y todo lo que tenga que ver con la producción de un evento musical de semejante categoría.

Previo a Covid

Antes de la pandemia, ese gasto inicial era muy inferior a lo que cuesta hoy en día. ¿Por qué?, pues primero que nada, porque toooodo el mundo salió de gira a la misma vez. Después de más de dos años sin realizar conciertos presenciales, bandas y solistas salieron desesperados a reencontrarse con su público, por lo cual todos esos teatros y estadios han estado a full con concierto tras concierto, generando que por un tema de oferta y demanda, los precios de alquiler hayan subido considerablemente.

Daños Colaterales

A eso debes sumarle que a raíz de Covid, muchas empresas productoras de eventos quebraron, por lo cual hay menos competencia, y por ende hoy por hoy, el precio lo ponen ellos, al estilo: “tómalo o déjalo”. Si no es contigo, saben que hay una lista de promotores que querrá contratar sus servicios.

Por otro lado, tenemos el tema de la gasolina, la falta de choferes de camiones (para el transporte de equipos), que al menos en los Estados Unidos se ha convertido en un verdadero problema, al igual que por la enorme demanda existente, se haya generado una escasez de trabajadores, forzando a subir los salarios ofrecidos.

Partiendo la Torta

Supongamos ahora que el concierto ya pasó, y fue un éxito total, con cada asiento vendido. ¿Cómo se reparten las ganancias? Bien, normalmente se divide entre el artista y el promotor, pero en los últimos meses los porcentajes también han cambiado.

Antes se dividía en un 75% para el músico y 25% para el promotor, sin embargo, el estándar actual muestra esos porcentajes divididos en un 85% para el músico y un 15% para el promotor, debido a que hoy en día, los artistas, viven realmente de esas ganancias y no del streaming de su música, forzando a que los promotores deban recuperar ese 10% perdido de alguna otra manera, es decir… aumentando el precio de los boletos.

¿Cómo Pagar Menos?

Este es un juego peligroso al que solo pueden jugar aquellos fuertes de espíritu. Se trata de no comprar los tickets al momento que salen a la venta, sino esperar a algunos días previos al concierto, que es cuando los organizadores comienzan a “paniquear” y a bajar los precios.

Desde luego, esto no es algo que pueda hacerse con Rosalía o Benito, ya que ambos agotan sus entradas a los 5 minutos de ponerlas a la venta, pero si hablamos de eventos un poco menos calientes, es una táctica que te puede funcionar, siempre y cuando estés muy pendiente de la disponibilidad de tickets restantes.

La otra opción, sería buscarnos un trabajito part-time… pero ese es un tema para otro día.


Published August 17th 2022, 10:23:39 am