Estamos Oyendo Menos Música Nueva y Estos Son Los Motivos

Estamos Oyendo Menos Música Nueva y Estos Son Los Motivos

LaMusica staff


Luminate, una compañía estadounidense encargada de crear estadísticas y analizar datos relacionados al consumo dentro del entretenimiento, realizó, en colaboración con Billboard, su más reciente reporte con algunos datos verdaderamente interesantes.

A Más Música, Menos Nueva

El consumo general de música aumentó un 11,3 %, al igual que la venta de discos de vinilo, que continúa subiendo. Sin embargo, se encontraron con la sorpresa de que, el consumo de música nueva, pareciera estar en declive.

Demás está decir que la pandemia produjo comportamientos poco habituales en nosotros, que seguramente han afectado estos números considerablemente, pero las estadísticas no engañan, y según este reporte, el consumo de música nueva, es decir, lanzada hace menos de 18 meses, está disminuyendo.

Dos de los Culpables

Lo cierto es que la aplicación TikTok y las bocinas inteligentes podrían ser los primeros “culpables” de esta rareza. Desde que Nathan Apodaca, se hiciera viral en 2020, corriendo su skateboard y tomando jugo de arándano al ritmo del tema “Dreams”, grabado en 1977 por la banda Fleetwood Mac, los usuarios de dicha aplicación han resucitado un gran número de temas lanzados en décadas pasadas.

Por otra parte, el auge de las bocinas inteligentes como Alexa, nos ha llevado a reproducir más música vieja, ya que resulta mucho más simple decir: “Alexa, toca el disco Pies Descalzos de Shakira, que recordar el título del último tema de, por ejemplo, C. Tangana.

Desde Luego…

Esto no quita que músicos como él o Bad Bunny continúen rompiéndola y batiendo récords de ventas a diestra y siniestra, pero lo cierto es que el consumo de música nueva cayó casi un 4%, mientras que la de catálogo subió casi un 20. 

The Return

Buena prueba de esto es el hecho de que, por primera vez en la historia, el formato vintage de discos de vinilo, haya superado en ventas al de CD, con un impresionante aumento de más del 50% con respecto a años anteriores.

¡Arriba los Oldies!

Otro detalle interesante es que los oyentes de estaciones de radio convencionales están envejeciendo, y no están siendo reemplazados por generaciones más jóvenes, como solía suceder. Esto ha llevado a que dichas estaciones se enfoquen en rotar más temas clásicos o  fácilmente reconocibles, y a reducir el número de novedades musicales que puedan tentar a que sus oyentes a cambiar de lugar en el dial.

Otro Motivo

Por otro lado, el auge de la música urbana ha puesto tal sombra sobre el resto de los géneros, que aquellos que no gustan de dicha música, no encuentran suficientes opciones nuevas de salsa, merengue, rock o pop; por lo que terminan recurriendo a viejos éxitos de dichos géneros.

Reciclando Catálogos

Por último, esta revalorización de antiguos hits, ha hecho que muchas discográficas compraran los catálogos musicales de artistas como Shakira, Luis Fonsi y muchos otros, gastando más de 5000 millones de dólares. Esto permite a dichas discográficas, como nuevos dueños, comercializar el uso de estos temas, ya sea para publicidades de TV, películas, obras de teatro e infinidad de otros usos, reconectando a la gente con aquellos éxitos del pasado, y ganando nuevos fans que retroalimentarán esta tendencia.

Sin lugar a dudas, esto le juega en contra a aquellos nuevos talentos que intentan abrirse paso en la industria, pero lo cierto es que si hablamos de música que nunca habíamos oído antes, es nueva para nosotros… y ahí radica el problema.


Published June 7th 2022, 4:45:00 am