Excelente Radiografía de la Música Actual (y de la que viene)

Excelente Radiografía de la Música Actual (y de la que viene)

LaMusica staff


Los datos que estamos a punto de compartir contigo, posiblemente representen el mejor estudio que se haya hecho sobre el estado actual de la música, realizado por la compañía Viberate, una red que recopila y analiza información sobre músicos, lugares y eventos de la industria de la música. 

No te preocupes que no vamos a torturarte con confusos números ni aburridas estadísticas, sino que te presentaremos en forma resumida y fácil de leer, datos que no sólo muestran lo sucedido en 2021 sino también lo que podemos esperar para este 2022, que todavía está en pañales.

Para llegar a estos resultados, se examinaron a 50 mil artistas en diferentes plataformas (Radio, Spotify, YouTube, Tik Tok, Instagram, etc.); además de 100 mil playlists, 50 millones de canciones y 500 de los festivales o eventos musicales más representativos de la industria.

Spotify

En Spotify descubrimos que entre los 50 mil artistas más populares, el ganador es el género Pop con un 23% de todos los streams, seguido por el Hip Hop, la electrónica y el rock, con la música latina justo detrás, abarcando un 6% de las reproducciones totales de esta plataforma.

Cabe decir que de ese 6% obtenido por la música latina, el 72% de las reproducciones en nuestro idioma, fueron de artistas de reggaetón.

Los Playlists Más Seguidos

También nos enteramos que las playlists de música Pop tienen la mayor cantidad de fans, mientras que en segundo puesto tenemos al rock, lo cual es una grata sorpresa para los amantes de este género; seguido por la música latina, la cual se ubicó en el 4to. puesto, justo detrás de la electrónica.

LAS VEGAS, NEVADA – SEPTEMBER 18: Olivia Rodrigo performs on the Daytime Stage at the 2021 iHeartRadio Music Festival at AREA15 on September 18, 2021 in Las Vegas, Nevada. EDITORIAL USE ONLY (Photo by Mat Hayward/Getty Images for iHeartMedia)

Los Temas Más Escuchados

Lamentablemente, entre los los temas más oídos de Spotify no figura ninguno de los nuestros sino que tenemos a: 

1- Olivia Rodrigo: “Drivers License”

2- The Kid Laroi + Justin Bieber: “Stay”

3- Lil Nas X: “Montero”

4- Olivia Rodrigo: “Good 4 U” 

5- Justin Bieber: “Peaches”

También es interesante ver que los artistas de Hip Hop y K-Pop arrasan en lo que hace a streams, mientras en radio son superados por el Pop y el Rock; mientras que por el contrario, las pistas multilingües (no en inglés) prosperan online, pero no les va tan bien en radios.

YouTube

En este caso, entre los 50 mil artistas más populares, el Pop vuelve a ganar con un 26%, seguido por el Hip Hop, el Rock, la Electrónica y la música Latina que aquí cuenta con un 8% de las reproducciones.

INDIO, CA – APRIL 14: Bad Bunny and J Balvin are seen at the YouTube Music Artist Lounge at Coachella 2019 on April 14, 2019 in Indio, California. (Photo by Roger Kisby/Getty Images for YouTube)

Mayor Participación y Crecimiento

Siendo esta una plataforma social, entre los 500 artistas más populares, los géneros que más participación han logrado por parte de los fans y que más han aumentado su número de seguidores, son: El Pop, seguido por nuestros músicos latinos, el Hip Hop, el Rock y la música electrónica justo detrás. 

Los 5 Videos Más Vistos

1- Yonaguni / Bad Bunny: 465 millones de Vistas

2- Leave The Door Open / Bruno Mars: 448 millones de vistas

3- La Noche de Anoche / Bad Bunny + Rosalía: 435 Millones de vistas

4 – Todo de ti / Rauw Alejandro: 430 millones de vistas

5 – Ram Pam Pam / Nati Natasha + Becky G: 420 Millones de vistas

El resultado 

En este caso, los 500 artistas más populares en YouTube, lograron el 43% de todas las vistas musicales de la plataforma, generando el 39% de todas las nuevas suscripciones.

Tik Tok

TikTok parece haberle robado el puesto a Soundcloud, convirtiéndose en la plataforma que dicta los artistas lograrán el éxito y los que no.

En ella descubrimos que el Pop recibió la mayor cantidad de ‘Likes’, seguido por el Hip Hop y sorpresivamente la música latina, que aquí ocupa el tercer puesto con 952 millones de “Likes” y 56 millones de nuevos seguidores.

Los Más Seguidos 

Kimberley Loaiza: 56.3 millones de seguidores con 846 millones de “likes” y Vistas

Lil Nas X: 26.6 millones de seguidores con 396 millones de “likes” y Vistas

Oliver Tree: 11.9 millones de seguidores con 235 millones de “likes” y Vistas

BTS: 44.4 millones de seguidores con 82 millones de “likes” y Vistas

Lizzo: 19.9 millones de seguidores con 242 millones de “likes” y Vistas

2022 ¿Qué Podemos Esperar?

En este 2022, el reporte indica que aquellos que cultiven y presten más atención a sus redes sociales y sus seguidores, serán los ganadores en streams y en cobertura periodística.

  • Se espera que la música multilingüe continúe creciendo.
  • Gracias al punk rock que tanto ha sonado en TikTok y al éxito de artistas como Olivia Rodrigo y Machine Gun Kelly, el rock está resurgiendo y se espera que siga aumentando sus números a lo largo de este año.
  • Los canales divididos por géneros musicales, continuarán siendo reemplazados por aquellos creados para actividades como estudiar, ir al gimnasio o relajarse y aquellos otros creados para estados de ánimo.
  • Los videos en formato corto estilo Tick Tock o Instagram Reels seguirán adueñándose del mercado, para artistas que estén trabajando en promover su música o incrementar su base de seguidores.

El estudio incluye mucha más información, pero hemos compactado y seleccionado las áreas que creemos más podrían interesarte. Como conclusión, nos llevamos dos buenas noticias: Que la música latina continuará su trayectoria de crecimiento y que como veníamos vaticinando aquí en LaMusica hace ya más de un año, el rock no sólo está vivo sino que se encuentra recuperando terreno.

Esto último es positivo no sólo para los amantes de ese género, sino para la música en general, que necesita a nuestro entender, una mayor variedad que de lugar a los gustos de todos y no sólo los de la mayoría.


Published February 1st 2022, 1:00:10 pm