Grammys 2023 – Todo Sobres Los Ganadores Latinos

Grammys 2023 – Todo Sobres Los Ganadores Latinos


Como era de esperarse, Bad Bunny ganó el Grammy a Mejor Álbum Latino de Música Urbana, por ‘Un Verano Sin ti’ y se encargó de la apertura del show con un despliegue de bailarines e instrumentistas que, a ritmo de merengue, puso a bailar hasta a Taylor Swift.

El puertorriqueño, que ya ha declarado antes, lo incómodo que se siente cada vez que tiene que dar un discurso de agradecimiento, expresó: Gracias. Humildemente, esto es verdaderamente fácil porque simplemente hice este álbum con amor y pasión”, agregando: “Gracias a todos los latinos en Estados Unidos y el mundo entero por escucharme, a todos los artistas y productores que trabajaron en este álbum. A Puerto Rico, la cuna y la capital del reggaetón; a todas las leyendas y también a los nuevos que mantienen vivo y refrescan el movimiento, sigamos llevando el género a otro nivel”, concluyó el reggaetonero.

Mientras tanto, en las redes sociales, muchos se quejaban de que el premio a Mejor Álbum, le fuera otorgado al inglés Harry Styles, a pesar de que la producción de Benito fuera la más reproducida del mundo.

Es importante recordar, que los Grammy no tienen en cuenta ventas ni reproducciones, sino que estudian y analizan la calidad musical de cada producción, antes de decidir quienes serán los granaderos de cada gramófono.

Entre los nominados a Mejor Nuevo Artista, aparecían la brasileña Anitta y el norteamericano de ascendencia mexicana, Omar Apollo, pero, sin embargo, el premio fue para la jazzista norteamericana, Samara Joy.

Cabe recordar también, que no todas las entregas de premios son televisadas. Previo a lo visto en TV, se llevó a cabo la llamada Premiere del Grammy, en la que la catalana, Rosalía, se llevó el Grammy al mejor álbum latino de rock o música alternativa, por su producción “Motomami”

Natalia Lafourcade ganó por su parte en la categoría de música regional mexicana, por su disco “Un Canto Para México”, al tiempo que Marc Anthony se hizo de la estatuilla a mejor álbum tropical, por su trabajo, “Pa’lla Voy”.

Uno de los inesperados ganadores de la noche, fue Rubén Blades, no porque su producción no ameritara el reconocimiento, sino porque en la categoría de mejor álbum de pop latino, competía con pesos pesados como Camilo, Sebastián Yatra y Christina Aguilera.

Otro de los latinos honrados en esta noche, fue el genio musical de Lin-Manuel Miranda, que se llevó a casa el Grammy a mejor canción en un audiovisual, por su éxito, ‘We Don’t Talk About Bruno’.

A continuación, te compartimos el listado completo de ganadores en las categorías latinas:

Mejor álbum pop latino:

Aguilera, Christina Aguilera

Pasieros, Rubén Blades & Boca Livre

De Adentro Pa Afuera, Camilo

Viajante, Fonseca

Dharma +, Sebastian Yatra

Mejor álbum de música urbana:

Trap Cake, VOL. 2, Rauw Alejandro

Un Verano Sin Ti, Bad Bunny 

Legendaddy,, Daddy Yankee

La 167, Farruko

The Love & Sex Tape, Maluma

Mejor álbum latino de rock o música alternativa:

El Alimento, Cimafunk

Tinta y Tiempo, Jorge Drexler

1940 Carmen, Mon Laferte

Alegoría, Gaby Moreno

Los Años Salvajes, Fito Páez

Motomami, Rosalía

Mejor álbum de música regional mexicana:

Abeja Reina, Chiquis

Un Canto por México – El Musical, Natalia Lafourcade

La Reunión (Deluxe), Los Tigres Del Norte

EP #1 Forajido, Christian Nodal

Qué Ganas de Verte (Deluxe), Marco Antonio Solis

Mejor álbum latino tropical:

Pa’lla Voy, Marc Anthony

Quiero Verte Feliz, La Santa Cecilia

Lado A Lado B, Víctor Manuelle

Legendario, Tito Nieves

lmágenes Latinas, Spanish Harlem Orchestra

Cumbiana II, Carlos Vives

Mejor álbum de latin jazz:

Fandango at the Wall In New York, Arturo O’Farrill & The Afro Latin Jazz Orchestra con The Conga Patria Son Jarocho Collective

Crisalida, Danilo Pérez con The Global Messengers

If You Will, Flora Purim

Rhythm & Soul, Arturo Sandoval

Música de las Américas, Miguel Zenón


Published February 6th 2023, 7:38:05 am