La Dura Historia Detrás de Este tema de Maná

La Dura Historia Detrás de Este tema de Maná

LaMusica staff


Muchos de nosotros hemos cantando este tema a viva voz, sin saber que detrás de él habita una historia trágica y verdadera. Nos referimos a “El Muelle de San Blas”, tema interpretado en boca de Fher Olvera, líder de la icónica banda mexicana, Maná.

Leyendas y Verdades

Detrás de esta historia han corrido una serie de leyendas, que a lo largo de los años fueron distorsionando parte de lo sucedido en la vida real, pero que hablan de una mujer de gran belleza, que vestida de novia, espera a un amor que finalmente nunca regresa. Sin embargo, algún tiempo atrás, Blanca Leticia Suárez Méndez, hija de aquella bella mujer, inmortalizada en el tema del grupo azteca, contó la verdadera historia de su madre a lo medios.

Conoce a Rebeca

Se trata de una cantante a la que la vida le puso obstáculo tras obstáculo, hasta llevarla a la locura. Se llamaba Rebeca Méndez Jiménez y nació en Guadalajara en 1943. Aquella muchacha parecia tenerlo todo ya que cantando logró tener fama y ganaba su propio dinero. 

Se enamoró perdidamente de un hombre con el que quedó embarazada de Blanca Leticia, pero con quien no la dejaron casarse, por temor a que abandonara su carrera. De hecho contó su hija que la forma en la que la alejaron de ese hombre fue violenta, y que para protegerlo hasta se lo llevaron al extranjero.

Rebeca tardó mucho en recuperarse y ya no pudo retomar su carrera musical. Al tiempo se enamoró de otro hombre con el que tuvo dos hijos más, pero la vida le daría una nuevo revés cuando se enteró que aquel hombre no podía casarse con ella, porque ya estaba casado con otra.

La Locura

Esto la llevó a una locura tal, que debió ser internada en un hospital psiquiátrico, perdiendo la tenencia de aquellos dos hijos, que fueron enviados a Italia. Mientras tanto su hija mayor continuó contando que al ser ella menor de edad, no la dejaban visitarla en el psiquiátrico hasta que cumpliera los 18 años de edad, en octubre de 1985.

El Terremoto

En septiembre de ese tan esperado año, tan sólo un mes antes de que su hija finalmente pudiera visitarla, ocurrió un terrible terremoto de magnitud 8.1, en el que perdieron la vida cerca de 40 mil personas y que dañó el hospital en el que su madre estaba internada, permitiendo que esta escapara.

Cuenta que su madre comenzó a deambular por las calles buscando a sus hijos y que asume que ésta los habría dado por muertos, por lo que terminó llegando a San Blas, lugar en dónde solía vacacionar cuando niña.

El Nuevo Amor

Allí Rebeca conocería a un nuevo amor: un surfista mucho más joven que ella, llamado Ladislao con quien se mudó a una casa muy cercana a la plaza vecina al muelle. Ambos planeaban casarse pronto, pero una tarde Ladislao tomó su moto y camino a un puerto cercano sufrió un terrible accidente que terminó con su vida. 

Así fue que Rebeca quedó por tercera vez, con su vestido de novia, a la espera de un amor que ya no volvería jamás, y luciendo dicho traje comenzó a vender muñecas de trapo, contándole a quien quisiera oírla, que había hallado al hombre de su vida y que pronto se casarían.

La Versión de Fher

Fue así que Fher Olvera, cantante de Maná conoció esta historia y decidió componerle su exitosa canción, de la que ahora que conoces la verdadera historia, contada por su propia hija, y que aquí te invitamos a escuchar:


Published May 23rd 2022, 1:10:04 pm