La Dura Historia Detrás de Este tema de Maná

La Dura Historia Detrás de Este tema de Maná


Muchos de nosotros hemos cantando este tema a viva voz, sin saber que detrás de él habita una historia trágica y verdadera. Nos referimos a “El Muelle de San Blas”, tema interpretado en boca de Fher Olvera, líder de la icónica banda mexicana, Maná.

Leyendas y Verdades

Detrás de esta historia han corrido una serie de leyendas, que a lo largo de los años fueron distorsionando parte de lo sucedido en la vida real, pero que hablan de una mujer de gran belleza, que vestida de novia, espera a un amor que finalmente nunca regresa. Sin embargo, algún tiempo atrás, Blanca Leticia Suárez Méndez, hija de aquella bella mujer inmortalizada en el tema del grupo azteca, contó a los medios, la verdadera historia de su madre.

Conoce a Rebeca

Se trata de una cantante a la que la vida le puso obstáculo tras obstáculo, hasta llevarla a la locura. Se llamaba Rebeca Méndez Jiménez y nació en Guadalajara en 1943. Aquella muchacha parecía tenerlo todo, ya que cantando logró tener fama y ganar su propio dinero. 

Se enamoró profundamente de un hombre con el que quedó embarazada de su hija, Blanca Leticia. Sin embargo, no le permitieron casarse con él, ya que temían que esto pudiera interferir en su carrera. Es la misma hija, ya de mayor, reveló que la manera en que la separaron de ese hombre fue bastante violenta, llegando incluso a llevarla al extranjero.

Blanca siguió contando que Rebeca tardó mucho en recuperarse y ya no pudo retomar su carrera musical. Al tiempo se enamoró de otro hombre con el que tuvo dos hijos más, pero la vida le daría un nuevo revés cuando se enteró de que el padre de estos era un hombre casado.

La Locura

Esto la llevó a sufrir una serie de trastornos mentales, por lo que debió ser internada en un hospital psiquiátrico, perdiendo la tenencia de aquellos dos hijos, que fueron enviados a Italia. Mientras tanto, su hija mayor contó además que al ser ella menor de edad, no la dejaban visitar a su madre en dicho hospital, hasta que cumpliera los 18 años de edad, en octubre de 1985.

El Terremoto

En septiembre de ese tan esperado año, tan solo un mes antes de que su hija finalmente pudiera visitarla, ocurrió un terrible terremoto de magnitud 8.1, en el que perdieron la vida cerca de 40 mil personas y que dañó el hospital en el que su madre estaba internada, permitiendo que esta escapara.

Cuenta que su madre comenzó a deambular por las calles buscando a sus hijos y en medio de su locura llegó a San Blas, en el estado de Nayarit, en México, donde solía vacacionar cuando niña.

El Nuevo Amor

Allí Rebeca conocería a un nuevo amor: un surfista mucho más joven que ella, llamado Ladislao, con quien se mudó a una casa muy cercana al muelle de dicha localidad. Ambos planeaban casarse pronto, pero una tarde Ladislao tomó su moto y camino a un puerto cercano sufrió un terrible accidente que terminó con su vida. 

Rebeca quedó por tercera vez, ‘con su vestido de novia’, a la espera de un amor que ya no volvería jamás, y luciendo dicho traje comenzó a vender muñecas de trapo, contándole a quien quisiera oírla, que había hallado al hombre de su vida y que pronto se casarían.

La Versión de Fher

Fue así que Alex González, baterista de Maná, junto a Fher Olvera, cantante de la banda, conocieron esta historia y decidieron componer su exitosa canción, cuya verdadera historia ahora y que aquí te invitamos a escuchar:


Published May 23rd 2022, 1:10:04 pm