La Importancia (o no) de Las Letras en Las Canciones

La Importancia (o no) de Las Letras en Las Canciones


Algunos de nosotros oímos música con especial atención en la letra de las canciones, mientras que otros se concentran más en la parte musical de un tema.

Desde luego, ambas formas de disfrutar la música son perfectamente válidas, pero aún así nos encontraremos con quienes no podrán entender que nos concentremos únicamente en el ritmo de un tema; mientras que otros no aceptarán que se pueda disfrutar de la música, sin comprender el mensaje que encierran sus letras.

Algunos días atrás entrevistábamos al músico español, Beret, quien es un excelente letrista, y hablamos de su tema “Ojalá”, sobre cuya letra, bromeando, le dijimos que debería estar impresa en un poster. Esto fue lo que nos dijo:

Como contrapartida, aquellos hispanos que crecimos en Latinoamérica o España, acostumbramos a seguir bandas anglosajonas y a ser fanáticos de su música, sin entender una palabra de lo que cantan. De hecho algunos de ustedes recordará, como ‘asesinábamos’ dichas canciones, inventándonos un inglés que más o menos sonara a lo que salía por nuestras bocinas.

También cabe recordar que existe música completamente instrumental, como el Jazz o la música clásica, donde las letras no son ni siquiera una opción.

El auge de la música urbana y sus letras que, en la mayoría de los casos buscan la simpleza, sin metáforas ni complicadas poesías; puede causar cierto  ‘horror’ a quienes aman una buena letra de artistas como: Joaquín Sabina o Residente, cuya música se ubica en un segundo plano, detrás de los versos cantados.

Por otra parte tenemos la música bailable, que como su nombre bien lo indica, fue hecha para bailar, divertirnos, distraernos y no estar pensando en la profundidad de sus letras. DJ’s como Tiesto, David Gueta o Marshmello, no hacen música para que analices su mensaje, sino justamente para que tu cerebro se desconecte y no tengas que pensar.

En otras palabras, para gustos están los colores y también la música, y ya sea que sus letras penetren los más profundo de tu alma, o su ritmo te transporte a sitios lejanos, la atracción que provoca en nosotros es innegable y es posible que sea por eso mismo que hoy nos encontremos aquí, escribiendo esta nota… y tú leyéndola.


Published October 27th 2021, 10:28:26 am