La Verdad del Pop, el Dembow y el Reggaetón, de Boca de Un Conocedor

La Verdad del Pop, el Dembow y el Reggaetón, de Boca de Un Conocedor


El famoso locutor conocido como Molusco, quien trabaja para nuestra compañía madre en Puerto Rico, entrevistó en su podcast a una de las personas que más conocen de música en todo Latinoamérica.

Apodado como El Chombo, este ex músico y productor panameño-americano, no solo posee grandes conocimientos musicales, (y una de las mejores voces del planeta), sino que cuenta además, con una buena dosis de sentido común, algo que por estos días, viene escaseando.

El Pop No Existe

El motivo principal de la entrevista, era aclarar con él, una duda surgida durante otra reciente entrevista, realizada por Molusco, a sus compatriotas Anuel AA y Ozuna, en la que no lograron ponerse de acuerdo sobre si el Pop es un género como tal, o no.

Ambos músicos declararon estar convencidos de que sí lo es, poniendo de ejemplo a artistas como Shakira, Ricky Martin o Enrique Iglesias, quienes según ellos, pertenecen al ‘género pop’.

Molusco, por su parte, defendía la idea de que el Pop no es en realidad un género, sino cualquier tipo de música que sea consumida por grandes masas de la población, o en otras palabras, música POPular.

El Dembow no es un Género

Si te parece imposible que el Pop no sea un género, debes saber que de la misma manera, tampoco es un género el dembow. Así como lo oyes (o lo lees) el dembow es en realidad una canción y no un género, algo que El Chombo también comenta en su entrevista con Molusco, y que en Febrero del año pasado, nosotros, que también sabemos una que otra cosa de música, te explicábamos en esta nota.

Para ser más exactos e ir al grano. Esta es la canción a la que nos referimos, y da nombre al mal llamado, “género dembow”, que en realidad, debería llamarse “Pounder”.

Pero regresando al Pop, El Chombo terminó dándole la razón a nuestro locutor, afirmando que el Pop es prácticamente cualquier tema que sea ‘endulzado’ con melodías, arreglos e instrumentación, con el objetivo de lograr que la gran mayoría del público guste de él. Este ejemplo, prueba que tiene razón.

¿El Reggaetón Ha Muerto?

Más adelante en la nota, Molusco le pregunta a El Chombo, cuánto tiempo más cree él que el reggaetón pueda mantener este éxito incomparable, teniendo en cuenta la cantidad enorme de artistas que hay, dedicados a este género y cómo muchos de ellos se repiten, haciendo cosas muy similares,

Molusco no esperaba la respuesta que El Chombo le daría a su pregunta, cuando este le contestó “el reggaetón ya ha muerto, pero tú no te has dado cuenta”. Tan solo vale ver la cara de Molusco, para darnos cuenta de la sorpresa que generó en él esta respuesta.

El Chombo pasó a explicarle que lo que existe hoy en día es la música urbana y que el reggaetón puro como tal, ya no. Pero mejor escucha la explicación de su propia boca, en este fragmento de la entrevista, que comienza aquí:

Para Finalizar

Definitivamente, esta ha sido una entrevista reveladora, que te recomendamos ver en su totalidad, porque te enseñará cosas que la mayoría de la gente desconoce o simplemente nunca antes había analizado en detalle.

De esto se trata la música. Nada se pierde, todo se transforma.


Published February 2nd 2021, 7:45:54 am