LaMusica Recomienda: Big Soto

LaMusica Recomienda: Big Soto

LaMusica staff


Como solemos decir en esta sección, hay artistas emergentes y ARTISTAS EMERGENTES. La diferencia entre unos y otros, es la velocidad a la que ascienden por este difícil mercado de la música.

El caso de Big Soto, es el segundo, ya que este músico de origen venezolano, se está elevando en la escena, a la velocidad de un cohete norcoreano.

Desde 2017

Cuando lanzó su primer disco, Gustavo Rafael Guerrero (como fue ‘bautizado’ originalmente) ya se perfilaba como un artista interesante. 

Contrario a lo que suele suceder cuando un hijo le informa a sus padres que quiere dedicarse a la música, en el caso de Gustavo, su papá fue quien más lo apoyó para que forjara una carrera en este medio.

Sus Primeros Intentos

Soto pasó de hacer freestyle en las calles de Venezuela, a subir sus primeras grabaciones a Soundcloud y YouTube y a notar la buena recepción que su música tenía con la gente.

Su Apodo

Inicialmente había decidido que Soto sería su nombre artístico, pero luego, influenciado por el movimiento de rap americano, en el que tantos músicos incluían la palabra ‘Little’, o ‘Lil’ a sus nombres, el sudamericano decidió añadir ‘Big’ al suyo.

Su Primer ‘Hit’

La primera canción de su carrera fue ‘Exposición’, lanzada en 2014, sin embargo no fue sino hasta su tema “Chamito Loco”, interpretado junto a su compatriota, conocido como Trainer, que su carrera comenzó a avanzar.

Iskiusmi?

En 2016, Soto estrena su mixtape llamado “Young Cream”, con un total de 12 temas, en el que colaboran diferentes artistas de la escena y de cuya producción destacamos “ISKIUSMI Panita”.

Con Amigos

Poco después conocería al también músico venezolano Micro TDH, grabando un par de temas con él, como son: ‘Ponte’ y ‘Caderas’, y en 2018 a raíz de su amistad con Neutro Shorty, otro conocido músico de la escena del trap, lanzarían el álbum, ’Apokalypsis’, cuyas 8 canciones vienen acompañadas de sus respectivos videoclips. 

Ave María

En ese mismo año, participó en “Ave María”, una colaboración junto al argentino Khea y el puertoriqueño Eladio Carrión, video que hoy cuenta con más de 50 millones de reproducciones y que no hace referencia a la virgen, sino al consumo de alucinógenos, a los que en algunos países se los conoce como ‘María’.

Llegando a este 2021

Con 25 años de edad, Soto da a luz una producción que lo reafirma como uno de los artistas más prometedores del género. Nos referimos a ‘The Good Trip’,un disco que no solo se destaca por su interesante propuesta musical, sino que viene acompañado por 19 videoclips, uno por cada tema del álbum.

Un Buen Viaje

En ese sentido, The Good Trip hace honor a su nombre, ya que para esto, el artista viajó a diferentes partes del mundo para grabar cada uno de dichos clips.

Un artista cuya madurez musical, puede palparse en cada nueva producción que presenta; ofreciendo un estilo propio, con  buenas letras, excelentes pistas e interesantes arreglos. Es por eso que Big Soto, es nuestro Artista Recomendado de esta semana.


Published April 28th 2021, 12:20:35 pm