LaMusica Recomienda: Juan Ingaramo

LaMusica Recomienda: Juan Ingaramo


Como solemos decir habitualmente, esta sección de LaMusica no siempre intenta traerte artistas nuevos, o poco conocidos, a veces simplemente recomendamos músicos que si bien tienen una considerable trayectoria en su región o país de origen, aún no han logrado una presencia en el streaming global.

Juan nació en el barrio San Vicente de la provincia Argentina de Córdoba, un 10 de enero de 1987. Lo de la música no es casual, ya que viene de una familia de artistas, en la que su abuelo es un tanguero de los de antes, y su padre le da duro al jazz.

Habiendo crecido rodeado de música, a Juan solo le faltaba comenzar a tocarla y fue así que su madre lo puso en clases de guitarra, cuando tan solo tenía 7 años de edad. Sin embargo, su verdadero amor, la batería, aparecería en su vida a los 11, cuando vio tocar al Mono Fontana, baterista de legendarias bandas de su país, como Spinetta Jade.

Fuego y Pasión

La etapa del colegio secundario, lo encontró tocando en las típicas bandas de covers que suelen armarse entre adolescentes; hasta que a los 20 años de edad, se mudó a Buenos Aires, con la intención de ser músico sesionista y de esa manera codearse en el estudio, con algunos de los grandes músicos de aquella época.

Fue así que comenzó a tomar clases, nada más ni nada menos que con el Mono Fontana, quien como mencionamos antes, lo había inspirado a entrar en esto de la música.

Su primer lanzamiento fue un EP de cuatro canciones, que luego formaría parte de su primer álbum, titulado “Pop Nacional”, lanzado en 2014. El disco no tuvo mayor suceso, exceptuando su tema “Canto”, el cual logró ayudar a poner su nombre en el ambiente musical de Buenos Aires.

Canto

En 2016 vería la luz su disco, “Músico”, el cual solidificó su nombre con temas como “Matemática”, con la participación de Adrián Dargelos, voz líder de la banda Babasónicos.

Matemática

Luego del éxito de su anterior producción, Juan llegaría en 2018 con un discazo llamado “Best Seller”, con invitados como Ca7triel, Elsa y Elmar, Louta, Neo Pistea, y Dakillah, para el cual realizó un solo video, que simplemente lo muestra conduciendo su auto y cantando el disco completo, tema tras tema; creando una experiencia en la que escuchar su disco, es como salir a dar una vuelta junto a él.

En esa etapa musical, Juan comenzaba a incursionar en el urban pop y decidió visitar Colombia, donde comenzó a codearse con algunos de los productores de reggaetón más importantes de la región, como Ovy on the Drums, quien ha trabajado con Bad Bunny y Becky G, entre muchos otros.

Romeo y Violeta

A partir de ahí, el sudamericano empezaría a ‘tomarle el gustito’ a los singles, y ese mismo año lanzaría temas como “Acariñame”, “Clave” y “El Campeón”, entre otros.

El Campeón

Lo más nuevo del argentino, lleva por nombre “No Necesito”, lanzado a fines de 2020. Un tema en el que nuevamente Ingaramo demuestra su versatilidad, al mezclar vientos y sonidos salseros, con bases rítmicas urbanas.

No Necesito

Un artista que con cada lanzamiento, reafirma que su carrera recién comienza, y que tiene un mundo de ritmos y sonidos por ofrecer. Es por eso que Juan Ingaramo, es nuestro Artista Recomendado de esta semana.


Published February 3rd 2021, 8:52:22 am