LaMusica Reviews: “Familia” de Camila Cabello

El mercado musical de los Estados Unidos, cuenta con un número importante de artistas con apellidos latinos que han desarrollado sus carreras como anglosajones, siendo Christina Aguilera, Selena Gomez, o Camila Cabello tres buenos ejemplos a mencionar.

Latinos y “Latinous”

Hoy que la música latina se ha adueñado del planeta, resulta entendible que algunos de estos artistas quieran comerse un pedazo de esta torta. Sin embargo, resulta fácil percibir quiénes parecieran hacerlo por aprovechar el auge de nuestro sonido y quiénes por reconectar con sus raíces.

De los tres nombres que hemos dado como ejemplo, creemos que la única que pareciera haberse embarcado en una misión exploratoria de su herencia y sus raíces, es Camila Cabello. Entendemos que esto pueda resultar un tanto subjetivo y que muchos de ustedes no coincidan con esta observación, pero a nuestro entender, tanto lo de Gómez como lo de Aguilera, en donde se nota que han tenido que aprenderse la fonética de las canciones para poder cantar en nuestro idioma, suena más a interés que ha una intención de conocer realmente de dónde vienen.

Mexicubanoamericana

Tal vez sea por eso que al oír el disco de esta cubana, que vivió también en México y se educó en los Estados Unidos desde los 7 años de edad, nos deje un sabor a verdad que no encontramos en otros artistas de su clase; algo que no puede ser falsificado, sin importar cuán bien pueda alguien sonar, cantando en nuestro idioma.

Los Reclutados

Para comenzar, Camila reclutó a productores latinos de mucho pedigrí, como son Edgar Berrera, quien trabajó con Maluma, y Cheche Alara, quien colaboró con Thalía;  juntos crearon un álbum que hasta en sus temas menos rítmicos, e incluso aquellos cantados en spanglish o inglés puro, mantienen una vibra similar a la que podríamos encontrar en una reunión latina de domingo, en el patio de la casa de un buen amigo.

Sonido Latino

De hecho, a pesar de ser un disco apuntado a conquistar por igual ambos mercados, al momento de escribir este review, los dos temas con más streams en Spotify eran “Bam Bam” y “Don’t Go Yet”, dos cortes fiesteros con bases súper latinas.

En Conclusión

Tal vez no sea una de esas producciones “perfectas”, que puedes oír de principio a fin sin saltear ningún tema, pero tiene en su ADN cierta magia que radica en el hecho de no ser un álbum pretencioso o forzado. No es un disco latino ni un álbum anglosajón, es el reflejo de lo que es ella -de lo que somos muchos de nosotros- una mezcla de acá y de allá que a veces resulta difícil de entender, pero que ella ha logrado explicar con cierta brillantez, utilizando su mejor herramienta… el canto.

Published April 14th 2022, 6:16:27 am