LaMusica Reviews: “Red Moon in Venus” de Kali Uchis

LaMusica Reviews: “Red Moon in Venus” de Kali Uchis


Algunas semanas atrás, Kali publicó un mensaje en sus redes, anunciando que tenía dos producciones listas, una en inglés y otra en español, e invitó a sus seguidores a votar por cuál de las dos queríamos que lance primero.

Demás está decir que la mayoría de esos votos fueron para la producción en inglés, de la que hoy venimos a hablarte, llamada Red Moon in Venus que, para ser justos, contiene también sus momentos en español.

Intentar etiquetar su música bajo un nombre o estilo sería una insolencia de nuestra parte, ya que esta cantautora colombo-estadounidense se mueve en diferentes sonidos y estilos, muchas veces incluso dentro de una misma canción. Tal vez podríamos arriesgarnos a decir, que el género de mayor peso en su arte, es el R&B, el cual protagoniza una buena parte de los 43 minutos y 22 segundos que dura la placa.

Para algunos músicos bilingües, el cantar en uno u otro idioma no resulta igual. De hecho, en algunos casos, uno puede notar un tono de voz y un flow diferentes, que de alguna manera “dividen al artista” en dos diferentes performers, dependiendo el idioma en el que canten. Con Kali, esto no solo no sucede, sino que pareciera fluir naturalmente, como si la mezcla de ambas lenguas hubiese formado un nuevo dialecto creado por ella misma.

La producción anterior de Kali, “Sin Miedo (del Amor y Otros Demonios)”, es uno de los mejores discos que hemos escuchado en los últimos años, por lo cual la expectativa previa a la llegada de este nuevo álbum, era alta. Sin embargo, podemos decir que no nos ha defraudado; es cierto que nuestro corazoncito sigue alerta a la salida de su anunciada producción en español, pero mientras aguardamos por su llegada, este disco llena sin lugar a dudas ese espacio en nosotros, reservado para la música bien elaborada y con atención a los detalles.

Temas como “Moonlight” o “I Wish you Roses” son dos de los cortes mejor recibidos por el público, pero si nos preguntas a nosotros, también destacamos “Blue’ en el que Kali nos recuerda a Sade; “Worth the wait” junto a Omar Apollo; ”Hasta Cuando” y “Endlessly”.

Como muchos de ustedes recordarán, su anterior producción recibió enorme atención al viralizarse el tema “Telepatía” en TikTok. Esa es una “lotería” imposible de descifrar, así que no esperamos que algo así vuelva a suceder (aunque lógicamente sería bienvenido), lo que sí esperamos es que quienes escuchen este disco, sepan valorar el trabajo que existe detrás de una producción de esta índole, algo que ya no vemos tan seguido en el mainstream musical latino.

Aquellos que crean en la astrología, sabrán decirnos cuándo habrá una luna roja en Venus, mientas tanto, con música como esta, nosotros nos alegramos de estar acá, en la tierra. 


Published March 9th 2023, 9:11:42 am