Mes de la Herencia Hispana. Por Qué Nos Merecemos Esta Celebración

Mes de la Herencia Hispana. Por Qué Nos Merecemos Esta Celebración


Esta semana comenzó en los Estados Unidos, el llamado Mes Nacional de la Herencia Hispana, el cual se extiende hasta el 15 de octubre y en el que reconocemos y celebramos los aportes socioculturales que los latinos hemos hecho y continuamos haciendo alrededor del mundo.

El Cambio

Durante muchos años, la imagen del latino en el gran país del norte, estaba asociada únicamente a personal de limpieza o agrario; cocineros, meseros y jardineros. Sin embargo, hoy en día, ayudado en gran parte por nuestra música, nuestro sentido de familia y por qué no, nuestra comida, la comunidad latina se ha vuelto parte fundamental de la historia reciente de los Estados Unidos.

¿Por Qué Comienza a Mediados de Mes?

En lugar de comenzar a principios de mes, esta celebración arranca a partir del 15 de Septiembre, como un guiño a los aniversarios de independencia de países como Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras y Nicaragua, quienes lo celebran en dicho día; como así también al de México que lo celebra el 16 y Chile que hace lo propio el 18 de septiembre.

¿Desde Cuándo se Celebra?

Este reconocimiento se remonta al año 1968, cuando el entonces presidente, Lyndon B. Johnson, declaró la semana del 15 de septiembre como “Semana Nacional de la Herencia Hispana”. Dos décadas más tarde, esa semana se prolongaría a su duración actual de 30 días, durante la presidencia de Ronald Reagan.

Somos Muchos

El censo realizado en 2020 mostró que los hispanos constituimos un bloque multirracial de 62 millones de personas, algo así como el 18% de la población total de los EE. UU. Esto ha llevado a que tanto empresas como medios de comunicación y entretenimiento se interesen en captar nuestra atención, dando comienzo al cambio de imagen que hemos logrado, mayormente en la última década.

La Música

Es innegable que artistas como Bad Bunny, Daddy Yankee, Karol G, Juanes, J Balvin, Ozuna y hasta Kali Uchis, entre muchos otros, han logrado que a través de la música, el ciudadano común de los Estados Unidos, nos vea exitosos, globales, e influyentes.

Los Programas de TV

No es casualidad que de un tiempo a esta parte, los programas nocturnos más icónicos de la TV norteamericana, como The Tonight Show con Jimmy Fallon, The Late Show con Steven Colbert, Jimmy Kimmel Live, o Late The Late Late Show con James Corden, inviten casi mensualmente a algunos de los artistas antes nombrados (y a otros), a realizar actuaciones en sus programas.

El Gobierno

En relación a este festejo, desde la Casa Blanca, el Presidente Joe Biden expresó en un comunicado: “El Mes Nacional de la Herencia Hispana es un importante recordatorio de la fuerza que extraemos como nación, de nuestras raíces inmigrantes y de nuestros valores como nación de inmigrantes”.

Así Somos

Una Raza trabajadora, honrada y con una fuerza y sentido de superación inigualables, que hacen que este reconocimiento sea largamente merecido por todos y cada uno de los que luchamos por hacer de este país, el nuestro.

¡Felicidades Latinos!


Published September 16th 2021, 9:37:35 am