No es Música Regional, es música mexicana de exportación

No es Música Regional, es música mexicana de exportación


Los corridos tumbados son un subgénero musical que combina elementos de los corridos tradicionales mexicanos con influencias de la música urbana contemporánea, como, el trap, el hip-hop y el rap. Este estilo ha ganado tal popularidad en los últimos meses, que ya no deberíamos calificarlo como música regional, sino como música mexicana internacional.

Artistas como Natanael Cano y Peso Pluma —quien al momento de esta nota, ocupaba el primer y tercer puesto del listado global de canciones de Spotify—, son algunos de los nombres que están allanando el camino, que hoy alcanza a audiencias de todo Iberoamérica.

Un poco de historia

De acuerdo a diferentes corrientes, la historia de este género se remonta a épocas de la Revolución Mexicana, en la que estas composiciones contaban las hazañas de los héroes revolucionarios, con algunos toques de ficción, como para elevar la figura de sus protagonistas.

Allá por los años ‘70, este estilo evolucionó hacia los narcocorridos, que ya no contaban historias de héroes, sino de capos del narcotráfico. Con los años se hizo casi común que estos personajes dieran a conocer sus historias a través de la música y hasta llegaran a pagar a reconocidos compositores para contar con un corrido personalizado.

Volviendo al presente

Si bien los corridos tumbados continúan en muchos casos hablando de: violencia, excesos y hasta actividades ilícitas —conocidos como tumbados bélicos, por abordar temas más fuertes— no dejan de hacer referencia, también, a historias propias de quienes los interpretan, con canciones que hablan de amor, despecho, sexo, conflictos y luchas por alcanzar la fama. 

Algunos de sus seguidores se sienten identificados con estas historias, mientras que otros las ven como cuentos ficticios. Sea cual sea el caso, al igual que quienes aman el reggaetón no se sienten ofendidos por algunos de sus mensajes misóginos, los fanáticos de estos corridos tampoco toman sus letras demasiado en serio.

En respuesta a la controversia

En el caso de Peso Pluma, él ha declarado en repetidas oportunidades que los corridos bélicos que interpreta, son en su mayoría encargos, una práctica muy común en el medio en el que se encuentra y que él ve esto como un trabajo. Por su parte y sobre ese mismo asunto, Natanael Cano ha declarado que su imagen pública en videos y redes sociales no lo define como persona.

En definitiva

Más allá que estés de acuerdo o no con el mensaje, solo por dar un ejemplo, Peso Pluma, logró en el mes de abril, colocar cinco canciones en la lista Billboard Hot 100 y conquistó un nuevo récord, al convertirse en el primer intérprete de música ‘regional’ mexicana, en presentarse en el programa estadounidense The Tonight Show con Jimmy Fallon.

¿Nada mal para un subgénero que, hasta hace poco tiempo, parecía ser exclusivo del pueblo mexicano, no crees?

Escucha en esta playlist de LaMusica, algunos de los éxitos más pegados de este subgénero, junto con lo mejor de la música regional mexicana.


Published May 24th 2023, 7:37:43 am