Nuestra Música Sigue Rompiéndola, y Estos Son Los Números Que lo Prueban

Nuestra Música Sigue Rompiéndola, y Estos Son Los Números Que lo Prueban


Si te has preguntado por qué se ven más y más artistas latinos actuando en los shows más importantes de la TV norteamericana, aquí te tenemos la respuesta.

No es eso

No es porque Kimmel ni Fallon sean fanáticos de la música en español, sino más bien porque los equipos de producción de estos icónicos programas, tienen bien claro qué es lo que más está vendiendo en la industria musical.

La idea de que nombres como Bad Bunny, Karol G, J Balvin, Sebastián Yatra y tantos otros formen parte de estos shows, tiene que ver con captar a esa enorme audiencia local, que verá sus shows el día de su emisión, para luego atraer a quienes visitarán sus canales de Youtube provenientes de todas partes del mundo.

¿Cómo Sabemos Esto?

Ocurre que RIAA, (Recording Industry Association of America) acaba de publicar sus estudios sobre el comportamiento de las ventas musicales en los Estados Unidos durante 2021, y han publicado que el auge de nuestra música continúa en claro ascenso.

Screen capture riaa.com

Según el informe presentado, la música latina generó $866 millones de dólares, siendo este el mayor ingreso de la historia, con un incremento del 35% con respecto al año anterior. El 97% de esta ganancia provino de las plataformas de streaming, cuyas suscripciones pagas, aumentaron también en un 35%.

Sólo para que te des una idea de qué significa esto, en comparación con los ingresos

generales, obtenidos por el resto de las músicas en Estados Unidos, la latina tuvo una participación muy superior en el mercado, con 21% de los ingresos, comparado con tan sólo 12% del resto de los géneros.

Lo Más Notable

Lo más sorprendente de este estudio, es que aunque el formato físico (CD + Vinilo) solo constituya un 0.5% de los ingresos de la música latina, las ventas de estos, aumentaron notablemente en 2021.

Screen capture riaa.com

A pesar de los grandes obstáculos provocados por los cierres relacionados al COVID-19, los ingresos por formato físico aumentaron un 71% a $7.7 millones.

Aclarando

No queremos decir con esto que los medios norteamericanos se fijen tan sólo en números a la hora de contratar un acto latino, pero todos sabemos que “por la plata baila el mono”. Después de todo, una cosa es transmitir estas actuaciones en español para audiencias de Los Ángeles, Miami o Nueva York, donde existen grandes comunidades latinas, y otra cuando pensamos que esa misma transmisión le llegará a John Smith y su familia, que viven en el medio de Idaho, donde posiblemente jamás en sus vidas hayan visto a alguien cantando reggaetón.

Screen capture riaa.com

En Conclusión

Sea cual sea el motivo, nos alegra ver caras de las nuestras en el prime time de la TV norteamericana y saber que gracias a nosotros, la música en general continúa creciendo a pasos agigantados.


Published April 12th 2022, 9:25:52 am