Ozuna, Farruko, Myke Towers y Kali Uchis, Viajan al Pasado para Crear Nueva Música

Ozuna, Farruko, Myke Towers y Kali Uchis, Viajan al Pasado para Crear Nueva Música


La música avanza constantemente, pero muchas veces, contrario a lo que uno cree, ese avance no es hacia adelante sino hacia atrás.

A Qué Nos Referimos

Si bien cada quien compone a su gusto y antojo, existe una tendencia en la música, que la mayoría de los artistas del mainstream tienden a seguir, para mantenerse al día con lo que la gente consume.

Cuando un género o estilo musical comienza a ponerse de moda, experimenta un crecimiento constante que en determinado momento comienza a declinar, hasta caer en una especie de ‘meseta’ en la que continúa siendo consumido masivamente, pero ya sin mayores subidas ni bajadas.

Cuando esto sucede, muchos músicos comienzan a buscar alternativas para empujar sus lanzamientos y diferenciarlos de la competencia. Un ‘viejo truco’ para lograr esto, es reciclar, samplear, o simplemente versionar antiguos temas que la mayoría de la gente conoce, ya sea por su enorme popularidad, o por ser cortes que nuestros padres solían tocar cuando éramos niños.

La Opinión de Bad Bunny, Sech y Farruko

Aquí en LaMusica, tuvimos oportunidad de hablar con estos tres grandes del género urbano, a quienes les preguntamos qué opinan sobre esto de samplear o versionar éxitos del pasado, y esto es lo que nos dijeron:

Algunos Ejemplos

Hasta el 2020, la tendencia era versionar éxitos anglosajones, como ‘Con Calma de Daddy, cuya base proviene en realidad del éxito del músico canadiense Snow, grabado allá por el año 1993:

J Balvin

O como J Balvin y la banda The Black Eyed Peas, hicieron con “Ritmo”, cuyo coro pertenece en realidad al grupo italiano Corona, grabado en 1993 bajo el título: “Rhythm of the Night”.

Kali Uchis y Ozuna

En este 2021 que ya casi termina, la tendencia pareciera haber regresado, pero esta vez utilizando éxitos en español, de legendarios artistas latinos, tal y como lo han hecho Kali Uchis y Ozuna, quienes acaban de lanzar: ‘Another day in America’, el cual utiliza un fragmento de la melodía del maestro Rubén Blades, y su clásico, “Pedro Navaja”:

Farruko

Otro ejemplo de este regreso a nuestras raíces musicales, lo encontramos en el tema ‘El Incomprendido’, que Farruko sacó en septiembre de este año y que en realidad, nace del tema de Ismael Rivera, del año 1972: 

Myke Towers

También este año, el rapero Myke Towers lanzó su tema ‘Pin Pin’, en el que nuevamente recurre a un mega hit, cantado en este caso por el puertorriqueño Héctor Tricoche, del año 1986.

https://youtu.be/KGLFwkOS7q8

C Tangana

Por último, uno de nuestros disco favoritos de 2021, es sin lugar a dudas ‘El Madrileño’ de C Tangana, quien utiliza varias referencias a éxitos pasados, como en el cuarto corte de esta placa, llamado “Nunca Estoy”, en el que nos encontramos con dos fragmentos tomados de reconocidos temas: La frase “¿Quién me va a curar el corazón partío?”, de Alejandro Sanz. Pero además y con más presencia aún, Tangana incorpora retazos de “Cómo quieres que te quiera”, de su compatriota, Rosario.

A no Confundir

No crean que esto de ‘copiar’ es una forma fácil de tener éxito, ya que como bien nos dijo Bad Bunny en el video que te mostrábamos al comienzo de esta nota: “Hasta pa’ copiarse hay que tener talento”. 
En el caso de los artistas antes nombrados,(Kali Uchis, Ozuna, Farruko, Myke Towers o C Tnagana), talento es lo que sobra,  por eso se dan el lujo de darle nueva vida a estos éxitos, para que sigan siendo siempre, parte del ADN de nuestra herencia musical.


Published November 29th 2021, 9:08:41 am