Para Victor Manuelle, la Pregunta es si Las Canciones de Reggaetón, Sobrevivirán al Tiempo

Para Victor Manuelle, la Pregunta es si Las Canciones de Reggaetón, Sobrevivirán al Tiempo


Cuando el reggaetón comenzó a ser un éxito masivo, muchos críticos del género se llenaban la boca diciendo que era una moda pasajera y que no tenía posibilidades de llegar mucho más allá de lo alcanzado hasta entonces.

Los Que no Pierden la ‘Esperanza’

Hoy, 17 años después de un mega hit como ‘Gasolina’ de Daddy Yankee,  hay quienes siguen esperando que esa caída se produzca, aún cuando el establecimiento del género en el gusto de la gente, es claramente innegable.

En una reciente entrevista de la cadena CNN, con el salsero puertorriqueño Victor Manuelle y con César Miguel Rondón, un destacado periodista, escritor y productor de T.V; se les preguntó qué opinaban sobre el futuro del reggaetón.

La Pregunta Que se Hace Victor (y todos)

Victor Manuelle respondió diciendo que él considera que el género como tal, está plenamente establecido, pero agregó: “La preocupación debe ser si esas canciones llegarán a ser como las de Celia [Cruz], o las de Héctor Lavoe, que puedan trascender generaciones… Esa yo creo que debe ser la preocupación de los exponentes”.

¿El Pasado Fue Mejor?

Es cierto que desde siempre, las generaciones más viejas han criticado lo que oyen las más jóvenes. Sucedió cuando Los Beatles revolucionaron el mundo con su música y sus pelos largos; al igual que con la llegada del punk, el heavy metal, el rap, el hip hop y otros géneros.

Lo Que Otros Creen…

Ante la misma pregunta sobre el futuro del reggaetón, César Miguel Rondón, respondió de una manera mucho más dura al respecto, diciendo:

“Mientras haya gente con mal gusto, pues siempre habrán cosas así…. ¿Esa música tan burda con unas letras tan primarias, tan toscas, podrá tener trayectoria? Agregando: ¿A ver qué pasa con esas canciones, dentro de un rato”.

Sólo el Tiempo

Lo cierto es que nadie más que el tiempo podrá responder a esa pregunta; aunque cabe aclarar que no es solo la música y las letras las que han cambiado. La industria de la música latina, funciona hoy de una manera completamente diferente a lo que era en décadas pasadas.

Aproximadamente hasta los años ‘90, la música se vendía en discos compactos que la gente compraba y ponía en los CD players de sus casas o automóviles, para oír durante meses, antes de reemplazarlos por otros nuevos. Cada uno de esos CD ‘s, costaba lo que cuesta una suscripción a Spotify y por cuya mensualidad, hoy tenemos acceso a toda la música del planeta, sin importar idiomas ni fronteras.

La aparición de los sencillos, las nuevas tecnologías de grabación y las plataformas de streaming, han hecho que la música se produzca a una velocidad mucho más vertiginosa que la de antes, haciendo que la duración de un éxito en la memoria de la gente, sea rápidamente reemplazado por el siguiente hit, tan solo una semana más tarde.

Comparemos Naranjas con Naranjas

Sería injusto entonces, realizar una comparación entre los clásicos musicales de antes, y aquellos creados a posteriori, como podrían ser un ‘Despacito’ de Luis Fonsi, o un “Mi Gente” de J Balvin, sólo por citar un par de ejemplos. 

Queda claro que si buscas poesía o letras de corte profundo, posiblemente el género urbano no sea lo primero que venga a tu mente; pero lo cierto es que la música de moda siempre refleja lo que la gente necesita en ese momento y lo que los chicos quieren en este momento, es divertirse, pasarla bien y no tomar tan en serio lo que dicen sus letras.


Published June 8th 2021, 9:51:20 am