Por Qué la Moda Salvó al Reggaetón

Por Qué la Moda Salvó al Reggaetón


Todos sabemos que la música urbana nació en la calle. De hecho, durante muchos años, los artistas tenían que “pertenecer a esa calle” (o actuar como que pertenecían) para ser verdaderamente aceptados por el público.

Dos Problemas

Si bien esto hacía que la música se mantuviera orgánica y real, también generaba dos problemas fundamentales para el crecimiento de género: 

El primero era que si no eras originario de Puerto Rico o Panamá, era difícil que te sintieras realmente identificado con mucho de lo que se cantaba. Y el segundo, que aquellas historias de pobreza y violencia, no hacían más que opacar la imagen del latino alrededor del mundo.

También te Podría Interesar: Artistas Rinden Homenaje a Daddy Yankee

Yes, Jefecito

Hay que recordar, que hasta no hace mucho tiempo, ser latino en los Estados Unidos significaba ser jardinero, mesero, empleada doméstica o traficante de drogas. Eso era todo a lo que “podíamos aspirar”.

Los Colombianos

Por eso fue tan importante la llegada de Colombia al género, y más exactamente, la llegada de J Balvin y Maluma. Maluma no venía de la calle, sino de una familia de clase media normal; lo que le dejaba dos opciones: Inventarse una imagen “dura” (que nadie le creería), o aprovechar “sus looks” e irse completamente para el otro lado… y venderse como un “Pretty Boy”. 

Más Pretty Que Malo

Ser “pretty boy”, lo ayudó a sobresalir entre todos los que competían por ser “el más malo”. Pero además, le abrió las puertas para que ciertas marcas comenzaran a interesarse en él y en su imágen.

J Fashion

J Balvin, por su parte, no tenía los looks de Maluma, pero se preocupó por resaltar de otra manera. Comenzó a teñirse el pelo de colores fosforescentes, y a usar ropas alocadas de diseñadores reconocidos a nivel mundial.

Oops… ¿Y Ahora?

Esto creó un nuevo desafío para ellos y para los que venían detrás, porque ahora muchas de las letras de los temas, ya no pegaban con la ropa Gucci y las zapatillas Balenciaga, de mil dólares.

También Te puede interesar: J Balvin, del Reggaetón al Anime

Fue ahí que las canciones comenzaron a hablar de temas más simples o genéricos; sin perder la esencia, pero utilizando un lenguaje más suave y para las oídos de todo el mundo. Esto les permitió sonar en más estaciones de radio, y fué así que comenzaron a cruzar todas las fronteras del planeta, incluyendo las idiomáticas.

¡Camiseta tu Abuela!

Ahora son ellos los que marcan las tendencias en música, pero también en moda. Puertorriqueños, colombianos y otros influencian a millones y millones de seguidores a través de sus redes sociales.

Sus fans ya no se limitan como antes, a comprar la camiseta de su artista favorito a la salida del concierto, sino que tratan de imitar (cada cual en su presupuesto) lo estilos y tendencias que esta música lleva a sus oídos, pero también… a sus ojos.

Es por esto que el reggaetón tiene mucho que agradecerle a la moda (y viceversa).  ¿No crees?

¡Baja LaMusica App Gratis! Haciendo click aquí


Published February 24th 2020, 2:45:18 pm