¿Por Qué Puerto Rico Domina Gran Parte del Mainstream Global?

¿Por Qué Puerto Rico Domina Gran Parte del Mainstream Global?


Bad Bunny se encuentra, hoy en día, al frente de una larga lista de artistas puertorriqueños, que llevan en sus hombros, la responsabilidad de mantener viva la banda de sonido de nuestras vidas.

“Yo sé que a ti te gusta el pop-rock latino, pero este reggaetón, se te mete por los intestinos, por debajo de la falda como un submarino…”, cantaba Residente allá por el año 2005. Verso que hoy, 17 años más tarde, sigue tan vigente como el primer día.

Artistas como Daddy Yankee, Rauw Alejandro, Ozuna, Luis Fonsi, Anuel o Farruko, solo por nombrar algunos, provienen de esa pequeña isla, habitada por poco más de 3 millones de personas, a la que puedes darle la vuelta completa en auto, en tan solo unas seis horas. Un lugar donde los niños ya no sueñan tanto con ser peloteros de las grandes ligas, o basquetbolistas de la NBA, sino en ser cantantes, productores o ingenieros de sonido.

Ocurre que esa es, hoy por hoy, la vía más factible que tienen muchos de los jóvenes de bajos recursos, para lograr un cambio en sus vidas y las de sus familias. Desde luego, eso no significa que todos lo lograrán, ya que en realidad es un pequeño puñado de hombres y mujeres los que llegan a trascender en esta industria, pero el sueño siempre está ahí. 

¿Hay algo en el aire o el agua de esa isla, que genera esta situación? En realidad no, pero lo que sí podría haber, es una fuerte necesidad de construir y mantener una identidad propia. Ser un estado libre y asociado de los Estados Unidos, genera una especie de cordón umbilical que si bien les permite poseer un pasaporte norteamericano, también les quita cierta independencia. 

Es por eso que, a nuestro entender, el puertorriqueño descubrió en la música, un hilo conductor que une a su pueblo de una manera única. Sentimos que existe una especie de asociación inconsciente entre una buena parte de sus ciudadanos, en la que todos luchan por un fin común, el de continuar elevando esta música, que los ha llevado a poner por todo lo alto, el nombre de Puerto Rico, alrededor del mundo. 

Esa asociación se refleja en la manera en que muchos de sus artistas de mayor renombre, colaboran entre sí, aun cuando en realidad compitan unos con otros. Todos ellos parecieran haber entendido que son infinitamente más fuertes, trabajando juntos, que compitiendo separados; y es muy posible que sea la suma de todas estas cosas, lo que haya permitido que esa pequeña isla del caribe, esté logrando la total dominación, del Pop mundial.


Published September 1st 2022, 1:05:20 pm