Tina Turner: cómo entender su legado desde lo latino

Tina Turner: cómo entender su legado desde lo latino


Este martes Tina Turner se fue a otro planeta. Así se refirió ella a la muerte durante una entrevista a la presentadora estadounidense Oprah. Tina Turner fue una verdadera leyenda del rock y una artista incansable. Si no sabes quién fue, LaMusica te ayuda a entender su figura con referencias muy nuestras y recordamos al menos un momento en el que la luz de esta estrella iluminó la música latina. 

Nacida el 26 de noviembre de 1939 en el estado de Tennessee, como Anna Mae Bullock, Tina se convirtió en un icono musical, inigualable. Su poderosa voz y su inagotable energía, la distinguieron como una de las artistas más destacadas de su generación. 

Para aquellos que no sepan mucho de su carrera musical, podríamos decir que Tina es al rock lo que Celia a la salsa, ambas reinas en sus géneros y conocidas por su presencia enérgica y carismática en el escenario.

Tina comenzó su carrera musical a principios de la década de 1960, como vocalista del dúo Ike & Tina Turner Revue, junto a su entonces esposo Ike Turner. Su vida estuvo marcada por innumerables desafíos personales y profesionales, pero a pesar de las dificultades, demostró una resiliencia extraordinaria y se reinventó como solista. Su álbum ‘Private dancer’, lanzado en 1984, le otorgó un enorme reconocimiento mundial, convirtiéndose en un punto de inflexión en su carrera artística.

Esta Reina del Rock and Roll’ es mundialmente conocida por éxitos como ‘We don’t need another hero’, ‘Proud Mary’, ‘What’s Love Got to Do with It’ , ‘The Best’ y desde luego ‘Cosas de la vida’, junto a nuestro querido Eros Ramazzotti.

Su historia personal, plasmada en el libro ‘Yo, Tina’ y en la película ‘Tina’ lanzada en 2021, reveló los abusos que sufrió y su valiente lucha por liberarse de la relación tóxica que sostenía con su esposo. Su coraje y determinación inspiraron a muchas personas, pero sobre todo a muchas mujeres de todo el mundo, a enfrentar y superar las adversidades de la vida.

Otra artista latina con quien podríamos trazar un paralelo es con Gloria Estefan. Tina y Gloria son ambas divas de consagradas en los noventa que tuvieron que superar grandes obstáculos en lo profesional  para abrirse paso como mujeres en el mercado y son conocidas por su habilidad para fusionar diferentes estilos musicales. 

Tal real es esta conexión entre ellas, que, de hecho, la misma Gloria, al enterarse de su fallecimiento, escribió: “Homenaje a la Reina del Rock ‘n’ Roll, @tinaturner, quien nos deja con décadas de éxitos, mostró una gran fuerza, fue el arquetipo de la energía y el talento, y uno de los seres humanos más dulces y humildes que he tenido el privilegio de conocer. ¡Que descanse en paz y en el poder que ejemplificó! 😢💔👏❤️”.

Cabe recordar, además, que en 1998, Gloria fue una de las estrellas principales del ‘VH1 Divas’, un concierto honorífico para el ‘VH1 Save The Music Foundation’ y que un año más tarde, ese mismo reconocimiento le sería otorgado a Tina. 

En una entrevista en 2018, Turner dijo: “La gente piensa que mi vida ha sido dura, pero creo que ha sido un viaje maravilloso. Cuanto más envejeces, más te das cuenta de que no es lo que te pasa, sino cómo lidias con ello”.

Tina falleció este miércoles, a los 83 años de edad.


Published May 25th 2023, 11:52:51 am