Yahritza, su Esencia y la Explosión Regional

Yahritza, su Esencia y la Explosión Regional

LaMusica staff


A pesar de estar tan arraigada a costumbres y vivencias propias de su país, la música regional mexicana ha dejado de ser exclusiva de los mexicanos. Sus guitarrones, tubas y jerga típica, se oyen hoy en un gran número de países -Algunos de ellos ni siquiera de habla hispana- habiendo seducido con sus acordes, a algunas de las personas menos pensadas, como Snoop Dogg, quien ha declarado en varias oportunidades su amor por esta música.

Casi podríamos decir que además de la llamada “explosión urbana”, podríamos también hablar de una “explosión regional”, que tal vez con menos ruido, pero con la misma fuerza, va ganando más y más terreno con el correr de los años.

No de ha de extrañarnos, entonces, que uno de los grupos más hot del momento, sea este trío de hermanos que tan solo un año atrás, trabajaban juntando fruta junto a su padre.

Al mando de Yahritza Martínez, de tan solo 15 años de edad, el trío de hermanos Yahritza y Su Esencia, logró con tan solo un TikTok, lo impensable, convertir a Yahritza en la intérprete latina más joven en posicionarse en la lista Hot 100 de Billboard.

El trío fue descubierto en noviembre por su actual sello discográfico, Lumbre Músic, cuando los chicos publicaron un cover del tema “Está dañada”, de Iván Cornejo.

A mediados de febrero, el sello publicó un fragmento del tema “Soy el único”, escrito por Yahritza a los 13 años de edad, el cual también se hizo viral, alcanzando posteriormente el puesto número 1 de la lista Hot Latín Sueños de Billboard, y colándose en la lista Billboard Hot 100, en el puesto número 20.

@lumbremusictt

Bienvenidos a la falsilla @itz_yahri14 @jairo.bruh @mandiizzy –#corridos #fyp #parati #cancionesparadedicar

♬ original sound – Lumbre Music

A pesar de haber sido escrito por una niña, el tema se convirtió en un himno para corazones rotos, sin que la gente supiera que Yahritza no era la de la historia de la canción, sino que se había inspirado en otros Tiktoks para crear su hit.

Hoy, el vídeo de “Soy El Único”, supera ya los 49 millones de reproducciones, y el trío tiene en las calles un EP llamado “Obssessed”, el cual cuenta con cinco cortes, tres de las cuales: “Soy El Único”, “Enamorado” y “Déjalo Ir”, fueron compuestos por Yahritza. El EP cuenta además con versiones de temas como “Siendo Sincero” de Los Del Limit y “Esta Noche” de Nivel Codiciado y José Mejía.

El éxito multinacional de este trío, sirve de muestra para subrayar el efecto que las nuevas generaciones de la música regional mexicana, está teniendo a nivel internacional. Como cualquier otro estilo musical, el regional puede que no sea del gusto de todos, pero queda claro que es del gusto de muchos y que esa cifra sigue creciendo, minuto a minuto.


Published July 14th 2022, 9:14:44 am