El Verdadero Valor de Recibir un Premio

El Verdadero Valor de Recibir un Premio

LaMusica staff


Recibir un premio puede tener diferentes significados para cada artista. Hay quienes aman esa dosis extra de atención, mientras que otros, como dijo Bad Bunny en una reciente entrevista, se ponen nerviosos y detestan tener que subir al escenario a ofrecer un discurso de agradecimiento.

Así es, cuesta pensar que artistas que cantan ante miles y miles de personas como él, se sientan incómodos a la hora de aceptar un premio, pero es así… y créenos que no es él el único al que esto le sucede.

Más Que Una Estatuilla

Pero este tema de ser galardonado por el trabajo realizado, va mucho más allá del momento de aceptación de una estatuilla. Luego de que semanas atrás, J Balvin llamara a un boicot contra el Grammy Latino, por según él no tener suficiente representación del género urbano en sus nominaciones, el tema de la importancia de recibir uno de estos premios, o de siquiera ser nominado, fue puesto sobre la mesa y bajo una gran lupa.

No es lo Mismo

Parafraseando lo que le dijo Residente a J Balvin, en el segundo de los dos videos que publicó en sus redes, criticando su llamado a dicho boicot: Recibir o no un Grammy para alguien como él a esta altura de su carrera, puede no ser demasiado significante. Sin embargo, para una banda o solista que recibe su primera nominación, o para aquellos que hacen música fuera del mainstream actual, puede significar un antes y un después en sus vidas.

Premio no Siempre Equivale a Calidad

Es importante entender que el premio no hace a la calidad del artista; estamos seguros que hay cientos, sino miles de músicos en bares, restaurantes, subterráneos o parques, con tanto o mayor talento que muchos de los que son premiados año tras año; sólo que los primeros no han tenido la fortuna de obtener ese alcance masivo que nos permita conocerlos y así poder premiar su obra.

Años Atrás…

Antes de que las redes sociales, Youtube o Spotify existieran, los premios eran prácticamente la única vidriera que muchos artistas tenían, para exponer su arte a nuevas audiencias. Hoy que los artistas tienen en la punta de sus dedos, los números logrados por cualquiera de sus temas o producciones, suelen ser esos mismos números los que funcionan como premios, validando en tiempo real, el trabajo realizado.

Diferentes Clases de Premios

También hay que tener en cuenta en qué está basada la decisión final de otorgar un premio. Hay premios que se entregan basados en las ventas de una producción, otros que son decididos por un grupo de miembros votantes compuesto por músicos, productores y ejecutivos de la industria y luego están los escogidos mediante el voto público.

En Conclusión

Es por todo esto que recibir un premio, si bien es una forma de aliento o apoyo al trabajo realizado por un artista, tiene diferentes significados para cada músico y es como un blanco móvil que va cambiando dependiendo de quién lo otorgue; basado en qué y de cuántos se hayan recibido a lo largo de una carrera artística; porque recibir una inmensa cantidad de premios, puede también anestesiar ese momento que años atrás los llenó de humilde orgullo y felicidad.


Published October 20th 2021, 12:59:32 pm