Artistas Que Regresaron al Pasado, Para Buscar Nueva Música

Artistas Que Regresaron al Pasado, Para Buscar Nueva Música

LaMusica staff


Más allá de que te guste (o no) la música urbana, es innegable que su éxito ayudó a desplazar a otros géneros musicales, que quedaron sepultados bajo el auge del reggaetón.

Sin embargo, desde finales de 2020 hasta hoy, hemos notado una necesidad de cambio en lo que hace a la industria de la música latina, que en lugar de mirar hacia el futuro, pareciera estar regresando a las fuentes, para encontrar ese nuevo camino.

Sr. Juez… Aquí las Pruebas

Prueba de ello son cuatro discos de artistas de renombre, editados en lo que va de este año y de diferentes géneros, que han regresado al pasado, ya sea regrabando éxitos propios de décadas anteriores, o recurriendo a clásicos de otros artistas.

Nos referimos a Juanes, Andrés Calamaro, Carlos Rivera y Natalia Lafourcade. Un colombiano un argentino y dos mexicanos, que con sus exitosos discos, nos proponen ese cambio musical del que hablábamos al inicio de esta nota.

Juanes

El colombiano, en su nuevo álbum titulado justamente así, ‘Origen’, presenta 12 temas clásicos reversionados, que provienen del tango de Carlos Gardel, de la bachata de Juan Luis Guerra, del rock de Fito Páez, de la salsa de Joe Arroyo y más, modernizados y tocados en estilos diferentes.

De hecho, cuando le preguntamos si este disco era una necesidad suya de regresar a las fuentes, para encontrar un nuevo camino, esto es lo que nos dijo:

Natalia Lafourcade

En el caso de Natalia Lafourcade, la mexicana regresó con ‘Un Canto a México, Vol. II, la segunda parte del disco que el año pasado la hiciera acreedora del Latin Grammy al álbum del año, interpretando clásicos propios y de su país.

Con temas como: ‘La Llorona’ y ‘Soy lo prohibido’, en este volumen la cantante azteca se acompaña de artistas de la talla de Pepe Aguilar, Mon Laferte, Jorge Drexler, Caetano Veloso, Rubén Blades y Carlos Rivera, entre otros, logrando un disco memorable.

Andrés Calamaro

El Argentino por su parte, dio a luz a su producción titulada: ‘Dios los cría’, en la que presenta 15 temas propios y reversionados.

Acompañado de grandes de la música como: Julio Iglesias, Alejandro Sanz, Carlos Vives, Raphael, Milton Nascimento, Sebastián Yatra y muchos otros, Calamaro busca presentar a nuevas generaciones, algunos de esos éxitos que lo convirtieron en un ícono del rock iberoamericano.

Carlos Rivera

Y por último, tenemos lo más reciente de Carlos Rivera, quien con su placa: ‘Leyendas’ presenta duetos increíbles, algunos de ellos realizados incluso con artistas que ya no están con nosotros, como es el caso de Armando Manzanero, Rocío Durcal, Mercedes Sosa, Camilo Sesto y Juan Gabriel.

Para esta notable producción, Carlos escogió además, voces clásicas, como las de Luis Perales, Roberto Carlos, Gloria Estefan, José José y muchos más.

Otro disco, que propone una visita al pasado para encontrar el futuro, o al menos para hallar esa puerta que nos lleve a él. 

Ante la misma pregunta que le hicimos a Juanes, esto es lo que Carlos nos respondió:

Cuatro discos que nos invitan a mirar en el espejo retrovisor, antes de cambiarnos de carril, para saber con seguridad… hacia dónde queremos ir.


Published June 11th 2021, 1:14:58 pm