El Rock Que no Ves

El Rock Que no Ves

LaMusica staff


Desde que comenzó el auge de la música urbana, se ha hablado infinidad de veces sobre la supuesta desaparición del rock en nuestro idioma, presuntamente ‘sepultado’ bajo el poderío mediático que posee el reggaetón.

Sin embargo, tal vez no sea tan así. “El rock es la leche, y no va a morir nunca”, decía Andrés Calamaro, en ‘Rompan Todo’, la exitosa serie de Netflix, sobre la historia del rock en América latina.

Entre estas dos maneras de pensar, existe una realidad intermedia en la que si oyes con atención, encontrarás que el rock sigue latente en mucha de la música que escuchas hoy en día… sólo que (tal vez), no lo has notado.

El Rock en Otros Géneros

Para comenzar, artistas y productores de diversos géneros, han declarado en varias oportunidades cómo el rock continúa impactando la música que crean; ya sea salsa, trap, pop, o incluso reggaetón.

Sin ir más lejos, el más reciente disco de Tommy Torres, producido por el reggaetonero Bad Bunny, es un grupo de canciones que tranquilamente podrían ser insertadas en el pop-rock en español.

En la Salsa

Por otro lado, nadie niega que la salsa se desarrolló en base a la música popular bailable cubana y puertorriqueña, pero también es importante tener en cuenta cómo rasgos del jazz y el rock norteamericano, continúan ayudando a darle forma.

Sin ir más lejos, hay quienes opinan que la salsa y el rock provienen de un mismo (pero lejano) ADN musical. Si el rock es un sonido que surge de raíces afroamericanas, y la salsa un sonido que surge de raíces afrocubanas, ambos poseen una conexión que de alguna manera los une innegablemente.

En el Trap

En el trap, la presencia del rock es claramente visible, no sólo en lo que hace al sonido como tal, sino también en los temas que inspiran muchas de las letras de sus canciones.

Entre el Rock de Antes y el de Ahora

En términos generales, los chicos que hoy sueñan con tener éxito en el mercado musical, ya no sueñan tanto con ser músicos, sino con ser artistas, algo que pareciera ser lo mismo, pero no lo es. 

Ser músico, requiere de años de estudio, práctica y disciplina para lograr tocar un instrumento, mientras que ser artista, puede lograrse con tan solo saber utilizar ciertos programas de computación y dispositivos que permitan la creación de bases rítmicas, acompañamientos y demás artilugios.

Esto pone al ‘rock de antes’ en inferioridad de condiciones con respecto a los sonidos más modernos como el reggaetón, el trap, el EDM y otros, que nacen y viven dentro de discos duros en universos digitales en los que no siempre hace falta haber estudiado.

En otras palabras, si bien en ambos casos el talento es pieza fundamental para lograr el éxito, ser rockero requiere de un tiempo de preparación, que en otros géneros no resulta tan imprescindible.

En Conclusión

Para aquellos que vivieron el auge del rock en español, la ‘ausencia’ de éste en las radios y el mainstream musical general, tal vez pueda percibirse como un vacío; pero la realidad es que, para permanecer en el tiempo: cambiar, mutar, crecer y aceptar los gustos y las necesidades de las nuevas generaciones, es la única manera sobrevivir, y eso es lo que el rock está haciendo…

Por eso no está mal decir que el rock es como el sol, que más allá de nubes o tormentas que parezcan obstruir nuestra vista… siempre está. Sólo hay que saber buscarlo.


Published September 28th 2021, 12:49:33 pm