J Balvin, Maluma, Karol G y Shakira, (Entre Muchos Otros) Reaccionan a Las Protestas en Colombia

J Balvin, Maluma, Karol G y Shakira, (Entre Muchos Otros) Reaccionan a Las Protestas en Colombia

LaMusica staff


Comencemos Por el principio

Todo comenzó la semana pasada, cuando el pueblo colombiano salió a las calles para protestar en contra de una propuesta de reforma tributaria, lanzada por el gobierno del presidente Iván Duque.

Dicha propuesta, buscaba aumentar los impuestos a las personas y empresas, además de eliminar muchas de las actuales exenciones y ampliar los artículos sujetos al pago del IVA (impuesto al valor agregado). Según se informó, esta reforma estaba destinada a recaudar alrededor de 6 mil millones de Dólares.

Las Protestas

Esto llevó a que comenzaran a realizarse manifestaciones espontáneas y pacíficas en todo el país, y especialmente en las ciudades de Bogotá, Cali y Medellín. Muchas de estas manifestaciones, terminaron con actos de violencia, vandalismo y decenas de manifestantes y policías heridos.

Cambio de Rumbo

A raíz de esto, el domingo pasado, el precedente del país sudamericano decidió retirar la propuesta presentada, diciendo: “Le he pedido al Congreso que procese, de manera urgente, una nueva iniciativa fruto del consenso, y con la que evitemos la incertidumbre financiera”

Otros Reclamos

Sin embargo para ese entonces, al igual que sucedió en Chile y en Nicaragua en 2018 y 2019, las protestas que comenzaron por una cosa, terminaron ramificándose hacia otros problemas que vive el pueblo colombiano, (además de la violencia registrada), como son la pobreza, la desigualdad y la incertidumbre exacerbada por la pandemia.

El Resultado

Los encuentros violentos entre policías y manifestantes, generaron la muerte de al menos 24 personas y una inestabilidad que ha llevado a que muchos artistas colombianos decidan alzar su voz al respecto.

J Balvin

J Balvin publicó en su Instagram, un desesperado pedido de ayuda a medios y colegas, diciendo: “Necesitamos paz y amor, se perdió el control de la situación. ¡¡¡Esto son derechos humanos !!! Necesitamos ayuda Colombia 🇨🇴 necesita ayuda SOS. @ivanduquemarquez paremos esta guerra civil. Todos mis colegas y súper estrellas (artistas, deporte, etc.) por favor ayúdenme y ayúdenos a difundir el mensaje que necesitamos para detener esta guerra civil sin sentido @cnn @onuderechoshumanos @humanrightswatch @time @nytimes”

Maluma

Maluma, por su parte, también utilizó la misma vía para decir: “MI AMADA COLOMBIA…🇨🇴 Estamos viviendo momentos tristes, dolorosos…. La intolerancia e incertidumbre se han apoderado de nuestras vidas… por tanto y más, me uno invitándolos a pensar profundamente en buscar una verdadera PAZ y concientizarnos profundamente en que la única salida es la tolerancia… fortalecernos para encontrar la calma, el sosiego, a través del diálogo, la transparencia, cuyo fin primordial y contundente sea el camino para CUIDAR VIDAS. NO MÁS MUERTES, NO MÁS AGRESIONES.”

Shakira

Shakira también recurrió a Instagram para enviar este mensaje: “Es inaceptable que una madre pierda su único hijo a causa de la brutalidad. Y que a otras 18 personas se les arrebaten sus vidas en una protesta pacífica. Las balas jamás podrán silenciar la voz del que sufre.

Y se hace imprescindible que no seamos sordos al clamor de los nuestros.

Pido al gobierno de mi país que tome medidas urgentes, PARE YA la violación a los derechos humanos y restituya el valor de la vida humana por encima de cualquier interés político.”

Carlos Vives

Mientras tanto, Carlos Vives decidió acompañar este video, diciendo: Sobre la situación actual de mi país: el espacio para que la gente se manifieste es muy importante. Debe ser en paz. Pero la paz también es una construcción que las instituciones están llamadas a hacer realidad cada día en todas sus acciones y mensajes. Ese espacio además debe ser efectivo, debe ser un canal de comunicación real. Si eso no existe caemos en la sordera de parte y parte. Una reforma tributaria necesita espacios de deliberación acertados, hay cosas que preocupan a muchos sectores. El camino de buscar consensos es más difícil pero es necesario. Yo hago parte de la cultura y claro que me duele el país, aquí vivo y aquí quiero estar. Pero no estoy dispuesto a verlo desde un solo ángulo. Trabajo cada día para construir un mejor país desde donde puedo hacerlo y a veces hay cosas más importantes que las opiniones en redes o las fotos. De lo que no me cabe duda es que nos hace falta un propósito común, un proyecto que nos convoque a todos.”

También se pronunciaron otros artistas, incluyendo nombres como Karol G, Juanes y kali Uchis; y hasta hoy 5 de Mayo, continúan las constantes movilizaciones y bloqueos, ahora originados más que nada, como rechazo a los recientes actos de violencia vividos en el país, como consecuencia de los enfrentamientos entre civiles y agentes de las Fuerzas Públicas.


Published May 5th 2021, 2:39:25 pm