La Cultura Japonesa Invade a la Música Urbana

La Cultura Japonesa Invade a la Música Urbana


Uno de los primeros lugares en donde solemos ver reflejadas las diferentes modas o tendencias del mundo, es en la música, y cuando se trata de música urbana latina, nos damos cuenta cuan inclusiva es, a la hora de aceptar la influencia de otras culturas, y más específicamente, la japonesa.

Tal vez no lo hayas notado, pero muchos de los artistas urbanos que oyes a diario, tienen una notable fascinación con el arte de Japonés, conocido como, anime.

El Significado

Animé es una palabra de origen francés que significa animado o vivo. Debido al éxito de estos dibujos animados japoneses en el mundo occidental, durante la década del 70, la palabra animé comenzó a usarse para referirse exclusivamente a esos dibujos.

Un Ejemplo

Es este hilo de twitter que se ha hecho viral, creado por un usuario español, quien se tomó el trabajo de comparar a Rosalía, con famosos personajes de este arte animado.

Solo Hay Que Saber Mirar…

Ya que mencionamos a Rosalía, seguramente recordarás la alucinante presentación de Balvin, en la que invitó a la española a cantar con él, durante la edición 2019 del Festival Coachella. Si prestas atención a la escenografía, notarás que todos esos son personajes del fondo, son también animé.

De Colombia a Japón

De hecho Balvin, hasta participó en la producción de un tema junto al grupo de Hip Hop japonés, M-Flo, creado para la película anime, titulada: “Human Lost”

Y de Puerto Rico También

Ozuna, el negrito de lo ojos claros, no solo tiene un osito como logo de su imagen, inspirado en dicha cultura, sino que hasta grabó junto a él, en Japón, el video de su tema, “Síguelo Bailando”.

Incluyendo a Bad Bunny

El arte anime, que se caracteriza por los grandes ojos, la reacciones exageradas y animaciones simples, fue también el escogido por el músico, productor y director, Carlos Suárez, mejor conocido como Spiff TV, para dar vida a las imágenes de “Thinkin”, el tema en el que participan Bad Bunny y Anuel AA. 

¿Y Qué Nos Dices de Anuel?

¿Quieres más fanatismo que el suyo? El puertorriqueño se tatuó la cara de Son Goku, el protagonista de la serie Dragon Ball, uno de los personajes más famosos del anime mundial.

Y lo Mismo Jon Z

Jon se compró estos pantalones por su admiración por la banda americana de rock, “Red Hot Chili Peppers” (dale click para ver la siguiente foto), pero sea como sea…  no dejan estar inspirados en la cultura japonesa.

Y Cazzu no quiso Quedarse Afuera

Si nos vamos al sur del continente americano, la reggaetonera argentina también pareciera haber caído en la garras de este cruce cultural, que ha tomado a la música urbana por asalto.

View this post on Instagram

🔥 cada día se eleva más mi ki

A post shared by ♡ иiña e м o (@cazzu) on

Lo Bueno es Que…

El mundo se va achicando, y las cosas que antes parecían tan lejanas, hoy están al alcance de todos. Nuestra música urbana invade el mundo, al tiempo que el arte japonés invade nuestra música urbana. 

Un ida y vuelta, que nos habla de un mundo en el que, la cultura y el talento sobrepasan idiomas, fronteras y distancias… sin importar cuán diferentes parezcamos a simple vista.


Published May 15th 2020, 5:39:11 am