¿La Música Suena Como la Oyes… o Mejor?

¿La Música Suena Como la Oyes… o Mejor?

LaMusica staff


Posiblemente nunca te hayas preguntado cuál de los formatos musicales, (Vinilo, CD o Streaming), suena mejor. Ese tipo de pregunta está reservada para algunos ‘nerds’ del sonido pero no para quienes escuchan música simplemente por el entretenimiento.

Sin embargo, a pesar de los increíbles avances tecnológicos en todo lo que tiene que ver con el rubro de la música, algunos conocedores del tema, te dirán que en lugar de ganar, hemos perdido calidad.

Los CD’s

Cuando aparecieron los primeros CD’s, aquellos fanáticos que contaban en su casa con una pared de equipos que incluían un preamplificador, amplificador, ecualizador, tocadiscos, bocinas de alta fidelidad y enormes auriculares, juraban que ese nuevo formato digital era lo peor que le podía haber pasado a la música grabada.

¿CD o Vinilo?

Sin embargo, estudios realizados a lo largo de los años, han demostrado que el sonido digital tiene mejor resolución que el de un disco de vinilo. Lo que ocurre es que para quienes crecieron oyendo música en aquellos enormes disco negros, el contacto de la púa con el vinilo, se convirtió en parte de la música que escuchaban; y esa ausencia de ‘ruido’ en el formato digital, creó una sensación de vacío.

Los MP3

Luego llegaron los archivos MP3, que gracias a ciertos códecs o algoritmos, permitían comprimir las canciones y lograr que un archivo que debía pesar, 300mb, pese tan solo tres, permitiendo así la salida de los primeros iPods y la posibilidad de descargar canciones y almacenarlas en esos diminutos gadgets.

Pérdida de Información

Semejante nuevo avance de la industria, provocó la eterna discusión entre quienes juran que esa reducción de tamaño de los archivos, crea una pérdida de información (y por ende, de calidad de sonido) y lo que aseguran que esa pérdida es totalmente inapreciable para el oído humano.

Streaming

Desde entonces, el mundo ha dado a luz a un par de generaciones de chicos que nunca han oído un vinilo, ni un CD ni un MP3, por lo cual para ellos, la música es lo que es y suena como suena… no hay otra cosa con qué compararla.

Alta Definición

Sin embargo, los suscriptores de Tidal, la plataforma de streaming en la que Jay-Z estuvo asociado hasta hace poco tiempo, juran que algo de cierto debe haber, ya que de lo contrario, dicha plataforma no ofrecería una transmisión de alta fidelidad por un precio más alto que el de sus competidores.

Sonido Espacial

Apple Music, por su parte, optó por tomar otro camino y crear el llamado sonido espacial, el cual ya está disponible y ayuda a crear la sensación de estar ‘sumergidos’ en la música que oímos. Según ellos, esta nueva tecnología le permite a los productores e ingenieros de sonido, la posibilidad de crear y mezclar música para ser oída con esa nueva tecnología y que algún día podría hasta reemplazar al sonido que hoy conocemos como ‘estéreo’.

La Realidad

Lo cierto es que, como decíamos al inicio de esta nota, la mayoría de nosotros oye música por el entretenimiento o la diversión que nos provoca y mientras suene bien en nuestros oídos, no nos detendremos a analizar con una lupa, la calidad del sonido que la acompaña.

Esto no quita que si el día de mañana la tecnología avanza lo suficiente, como para hacernos creer que Karol G nos está cantando al oído, no queramos disfrutarla; pero mientras tanto, todo indica que así como suena, suena bien y que lo demás… no importa demasiado.


Published July 9th 2021, 2:56:32 pm