LaMusica Recomienda: Rubio

LaMusica Recomienda: Rubio


Si te gusta la música “under” o independiente, seguramente te habrás topado más de una vez con artistas tan increíbles, que te preguntas: cómo es posible que todavía haya gente que no los conozca.

Ese ha sido para nosotros el caso con Rubio, una artista chilena que si bien es muy conocida en su país y en la escena indie latinoamericana, posiblemente no hayas oído hasta hoy. 

Francisca comenzó a tocar la batería a los 9 años y a los 11, ya había hecho su primera presentación en público, durante una fiesta de fin de año.

Rubio describe su arte como un experimento artístico y proyecto personal. Su verdadero nombre es Francisca Straube y su proyecto comenzó en 2015 con una magistral mezcla de electrónica, pop, hiphop, ambient y elementos de música étnica.

En 2016 dio a conocer su primer EP homónimo, conteniendo cinco tracks y en los años subsiguientes, (2017 y 2018), dio a luz una serie de cinco lanzamientos dobles, llamados: “R”, “U”, “B”, “I”, “O”, junto a un corto de 8 minutos de duración para las canciones contenidas en “R”.  

El éxito de estos lanzamientos, la llevó a dar a conocer el sencillo “La llamada”, uno de sus hits más renombrados, que posteriormente formaría parte de “PEZ”, su disco debut, donde también destacamos los cortes, “Hacia el fondo” y “Seres invisibles”.

En 2020, ya en plena pandemia, Rubio utilizaría ese tiempo para lanzar cuatro EP’s: el primero con una serie de remixes de su hit “Ir”; más adelante vendría otro llamado “La pérdida”; luego conoceríamos “La Existencia”, y el último sería “Corales”, de donde se desprende el tema “Coral”, uno de nuestros favoritos de su catálogo musical.

Muchos de estos temas quedarían finalmente contenidos en su último álbum, llamado “Mango Negro”, temas tan mágicos que si los oyes con buenos auriculares o en tu carro, posiblemente sientas que te transportan a otro lugar. 

Lo más reciente de la sudamericana, lleva por nombre “Índigo” y contiene dos tracks, llamados “Pasos de Gigantes” y “Buena Suerte Muchacha”, tema que aquí te compartimos:

En medio de este desierto musical en el que a veces nos encontramos, donde todo suena parecido y repetitivo, alguien nos describió a esta artista como un “unicornio”, y así la percibimos, como una rareza musical. Es por eso que Rubio es nuestra Artista Recomendada de la Semana.  


Published July 27th 2022, 8:38:04 am