Si no Fuera Por Jamaica, Maluma Podría Haber Dejado de Cantar

Si no Fuera Por Jamaica, Maluma Podría Haber Dejado de Cantar

LaMusica staff


Tal vez no lo sepas, pero a principios del año pasado, Maluma había llegado a su límite de agotamiento, no solo en lo físico sino también en lo mental.

Mucha gente cree que la vida de estos exitosos músicos, es todo lujo, fiestas y diversión, pero la realidad es otra y el reggaetonero estaba cerca de abandonarlo todo.

Lo Que Buscaba

Con 27 años de edad y para fortuna de sus fans, Maluma encontró en Jamaica, exactamente lo que necesitaba: La clásica frase que dice… “no problem man” y la posibilidad de re-conectar con su ser interior, a través de una de las culturas musicales más ricas del mundo.

Entre Bob y Ziggy

El sudamericano fue siempre fan de la música de Bob Marley, a quien durante su adolescencia, solía oír incesantemente, camino a la escuela. Por eso, cuando surgió la idea de su disco “#7DJ (7 Días en Jamaica)”, y la posibilidad de grabar con Ziggy Marley, hijo de aquel ídolo de su niñez, ese agotamiento que sentía, desapareció por completo y le devolvió las ganas de volver a hacer cosas nuevas.

…y Desde Luego, Charly

Otra de sus grandes conexiones con Jamaica, vendría a través de su amigo, Charly Black, el músico de reggae y dancehall que lo ayudó a conocer aquellos lugares, experiencias y costumbres de la isla, que solo los lugareños conocen. 

La relación que existe entre el reggae, el dancehall y la música urbana latina, está claramente impresa en el ADN del reggaetón, por lo que su amistad con Charly Black, terminaría siendo fundamental en la realización de este disco.

Cabe recordar que Black ya había grabado con Luis Fonsi y también con Daddy Yankee, como en este remix de su tema Gyal You A Party Animal.

Cerrando Círculos

Los jamaiquinos que emigraron a Panamá, para colaborar en la construcción del famoso Canal de Panamá, ayudaron a forjar el reggae en español, que luego terminaría siendo la columna vertebral del reggaetón.

Esta manera de honrar las raíces de la música urbana, con un disco genuinamente inspirado en la cuna del reggae, cierra un círculo y ayuda a saldar esa deuda pendiente con quienes sembraron las primeras semillas de esta música que tanto amamos; pero además, nos devuelven a un Maluma renovado, con ganas de seguir creando música tan buena como esta, y Dios mediante… por varios años más.

Motivo por el cual, Jamaica merece también… el agradecimiento nuestro. ¿No crees?.


Published February 23rd 2021, 7:37:02 am